APUNTES DESDE MI HOGAR

Objetos (7)

Escrito en OPINIÓN el

EL RADIO Y LA RADIO (1).- El radio: instrumento receptor en el que se puede sintonizar y escuchar una emisora. La radio: sistema de comunicación masiva  integrado a una red de emisoras de señales acústicas que transmiten en vivo o grabado, llamada radiodifusión.

En los años cincuenta, un aparato de radio era imprescindible en todo hogar. Ese artefacto que nos permitía escuchar contenidos, obró como caja mágica para quienes fuimos niños en ese tiempo, pues desarrollamos nuestra imaginación con los cuentos relatados en La Hora Infantil de las estaciones.

Nos sentábamos alrededor del radio y escuchábamos entusiasmados o sobrecogidos, las voces que surgían de las bocinas. Los efectos de sonido y la música adecuada al texto, constituyeron una fórmula narrativa que marcó recuerdos indelebles en nuestras vidas.

Las programaciones han sido provechosas en el terreno de la información, del entretenimiento, la opinión, así como de momentos musicales para satisfacer los gustos. Cada cierto tiempo los esquemas son renovados o rejuvenecidos para mayor lucimiento en su función comercial, pero el servicio que el radio y la radio han prestado en la historia de la humanidad, es invaluable.

Antecedentes.- En 1800, Alessandro Volta (1745-1827) inventó la pila voltaica o sea, que podía producir electricidad. Fue punto de partida para los telégrafos, el teléfono y finalmente el radio, la televisión, etc.

(Aquí cabe mencionar las palabras derivadas en honor de este científico: Voltaíta (un mineral), voltio (unidad del Sistema Internacional para el potencial eléctrico y la fuerza electromagnética), y voltaje (tensión eléctrica). La Unión Astronómica Internacional concedió el nombre Volta: al cráter de 117 km de diámetro, de impacto cercano al noreste de cara visible a la Luna; y al asteroide 8208 descubierto en 1995. La industria lo honró poniendo su nombre al automóvil conceptual híbrido Alessandro Volta 2004, construido por Toyota Motor Corporation).

En 1873, el notable físico-matemático James Clerk Maxwell (1831-1879) introdujo el concepto de onda electromagnética, mostrando la interacción entre electricidad y magnetismo, y demostrando sus campos de fuerza.

En 1887 la contribución definitiva para la creación del radio, fue la de las ondas electromagnéticas, llamadas ondas hertzianas, en honor de quien formuló la medición: Heinrich Hertz (1857-1894). De esta manera se pudo introducir el primer receptor del radio.

En 1895, Nikola Tesla (1856-1943) logró transmitir ante un público reducido, la energía electromagnética sin cables, con su invento de un sistema para transmitir mensajes de voz sin hilos, al construir el primer radiotransmisor. Tesla pudo mejorar su invento para transmitir a más de 40 kilómetros en 1897, y trató de patentarlo inmediatamente, pero le fue rechazado. Guillermo Marconi utilizó el invento de Tesla ese mismo año para realizar la primera comunicación “oficial” sin cables: envió un mensaje de Bristol (Inglaterra) a Penarth (Gales) a una distancia de 6 kilómetros.

Marconi registró como suya la patente del radio en 1904. Injustamente, en 1909 recibió el Premio Nobel de Física por su contribución a la telegrafía sin hilos. No fue hasta el año 1943 cuando la Corte Suprema de Estados Unidos tardíamente reconoció a Nikola Tesla como el inventor de la radio, y devolvió la patente en poder de Marconi. Lamentablemente, Tesla había fallecido a principios de ese mismo año.

Los mediados y finales del siglo XIX, y principios del XX, marcaron notables descubrimientos e inventos de cuya utilidad disfrutamos actualmente. El mérito de Marconi fue saber integrar los conocimientos reunidos hasta entonces, sobre el envío y la recepción de ondas hertzianas descubiertos por los siguientes científicos:

Hertz, Tesla, Sir John A. Fleming (1848-1945) quien en 1905 inventó la “válvula osciladora Fleming”, que reemplazó al diodo de cristal utilizado en los receptores empleados a la fecha, y en ese mismo año inventó y patentó el ondámetro para la medición de la longitud de onda de las señales de radio; Edouard Branly (1844-1940), quien inventó el cohesor de radio, importante en la detección de señales radioeléctricas en los primeros años del siglo XX; Sir Oliver Lodge, físico británico (1851-1940) presentó en 1898 el sintonizador, que permitió seleccionar con un botón, frecuencias específicas para ser utilizados por el transmisor y el receptor en un sistema de comunicación inalámbrica; y por el físico ruso Alexander Popov, inventor de la antena: dispositivo metálico para emitir y recibir ondas electromagnéticas hacia el espacio libre. (Continuará)

Fuentes: recursos.cnice.mec.es, lavanguardia.com, inmesol.com, wikipedia, concepto.de, epec.com.ar., museopostalytelegràfico.es, enciclopedia humanidades.