RÍO REVUELTO

Las mujeres legendarias de Nuevo Laredo

Escrito en OPINIÓN el

El himno a Tamaulipas dice en uno de sus versos “fuiste cuna de nobles varones”, sin embargo tanto el Estado como la comunidad de ambos Laredos ha brillado por la fuerza de las mujeres.

Comenzando por El Mañana, que se convirtió en uno de los primeros periódicos en ser dirigidos por una mujer, se trata de doña Ninfa Deándar Martínez, posiblemente uno de los personajes más icónicos de la ciudad, su nombre es reconocible por prácticamente todas las generaciones, y eso solo se logró con años de lucha, abrazando las causas de la comunidad a tal grado que hoy ya es una leyenda local y en ese sentido, hay pocos nombres ya sea de hombre o mujer, que puedan considerarse en esa lista.

Desde luego tenemos a “La Coronela”, su notoriedad comenzó por su participación en el periodo revolucionario, pero el cariño de la sociedad se consolidó con su altruismo en favor de la niñez neolaredense.

Jovita Idar, de Laredo, Texas, destacó en el mundo del periodismo, cuando pocas mujeres incursionaban en el oficio, a eso le sumó el activismo social y hoy en día el gobierno estadounidense la ha reconocido con su rostro en una moneda conmemorativa de 25 centavos.

Por supuesto que hay muchas más grandes mujeres que han contribuido a engrandecer esta tierra, que han trabajado muy duro y que han ayudado a traer progreso, justicia, salud y educación. Imposible mencionarlas todas, va para ellas un reconocimiento.