Lo más probable es que la próxima elección presidencial en Estados Unidos, que se llevará a cabo en noviembre de este año, sería entre el Presidente Biden y el expresidente Trump.
Igual que en 2020: Biden buscará reelegirse por cuatro años más, mientras que Trump buscará regresar al poder después de su derrota en 2020.
Ambos visitarán la frontera con México, pues el tema migratorio encabeza, junto con otros asuntos de alta sensibilidad, la agenda bilateral.
Biden viajará a Brownsville, Texas, y se reunirá con agentes fronterizos y discutirá la necesidad de una legislación bipartidista. Sería su segunda visita a la frontera como presidente. Viajó a El Paso, Texas en enero del año pasado.
Cabe destacar que el presidente Biden ha dicho que de tener la autorización, “cerraría la frontera”. Los detalles de ese acontecimiento generan más preguntas que respuestas, pues, los números indican que sería Estados Unidos quien saldría con un impacto económico muy negativo. Por ejemplo, lo sucedido en Texas cuando el gobernador implementó medidas adicionales en la revisión de cruces comerciales, las pérdidas millonarias fueron en ambos lados de la frontera.
Trump, por su parte, se dirigirá a Eagle Pass, Texas, a unos 520 kilómetros de Brownsville, otro punto crítico en el enfrentamiento estatal-federal por la seguridad fronteriza. El gobierno del Estado de Texas y el gobierno federal están en dos puntos contrapuestos en el debate público sobre el tema migratorio.
Además se debe tener en cuenta que Trump ya ganó el estado de Michigan y se aproxima otra sería de estados en las primarias partidistas para elegir el candidato a la Presidencia de los Estados Unidos. La última serie de victorias encamina a Trump para ser el candidato único a la Presidencia por el Partido Republicano.
Al mismo tiempo, dentro de las primarias del partido demócrata se elegiría al actual Presidente Biden como el candidato único. Cabe destacar que en Estados Unidos está permitida la reelección, solo una vez, por un total acumulado de 8 años.
Según una encuesta de AP-NORC de enero, las preocupaciones sobre la inmigración aumentaron al 35% desde el 27% del año pasado. La mayoría de los republicanos, el 55%, dice que el gobierno debe centrarse en la inmigración en 2024, mientras que el 22% de los demócratas catalogan la inmigración como una prioridad. Eso es un aumento del 45% y 14%, respectivamente, en comparación con diciembre del 2022.
Hoy jueves coinciden dos individuos en la frontera con México, uno de ellos, o se mantendrá, o regresará, como Presidente de Estados Unidos. El mensaje es muy claro, la frontera, la migración y la relación con México estarán al centro de la campaña electoral que se aproxima. Pero, sobre todo, seguirán al centro de la agenda bilateral México-Estados Unidos.
Las consecuencias de los acontecimientos políticos en Estados Unidos, no sobra decir, tiene un impacto muy importante sobre la actividad económica de la Región Laredo.
X: @economixs.