Como histórico se debe de considerar este gran honor que ha tenido Nuevo Laredo ante el otorgamiento de la Medalla Belisario Domínguez a una gran dama pilar del periodismo mexicano; Tamaulipas entero hoy está de fiesta por la máxima distinción para la señora Ninfa Deándar Martínez.
Por esto es que toda la población de Nuevo Laredo deberá estar considerando el erigir un monumento a la señora Deándar Martínez, si, en la plazoleta justo a un lado del doctor Belisario Domínguez ubicado en la conocida y concurrida Plaza México.
Así tener presente este logro por una gran neolaredense que, bajo su perfil imbatible de guerrera en contra de las injusticias, formo ese “escudo” protector para las clases más necesitadas, para la gente con esa hambre, pero de expresarse, de defenderse a través del periodismo serio.
Por supuesto que la historia misma se encargara de dignificar, desplegar uno a uno los logros y sacrificios enfrentados y llevados a cabo por doña Ninfa Deándar, por esto es que a partir de esta generación y con las venideras, ese espacio histórico tomara más forma, moldeara por lo mismo el futuro bajo las acciones de esta gran periodista.
Pero ¿Que significa la Medalla Belisario Domínguez?, ¿Porque y cuando inicia este proceso de distinguir a mexicanos y mexicanas?, ¿Qué valor y significado tan grande para Nuevo Laredo es y será el que una personalidad periodística como la señora Ninfa Deándar lo esté recibiendo?
El Diario Oficial con fecha miércoles 28 de enero de 1953 bajo la autoridad del Poder Ejecutivo y de la Secretaria de Gobernación puso del conocimiento a los mexicanos el siguiente decreto: “El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos decreta:
“Artículo Primero. – Se crea la medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la Republica, para premiar a los hombres y mujeres mexicanas que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la patria o de la humanidad”.
Sobre esto, por supuesto que la señora Ninfa Deándar Martínez con toda su trayectoria periodística, como mujer, como pilar de una familia de grandes hijos e hijas, plasma dentro de sus acciones esa virtud, esa gallardía y entrega para beneficio de esta patria mexicana.
“Artículo Segundo. – La Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la Republica, constara de diploma alusivo y tejo de oro, pendiente de una cinta de seda, para fijarse al cuello, y en la que luzca el tricolor nacional, el Escudo de la Patria en medio de la inscripción: Estados Unidos Mexicanos. - H. Cámara de Senadores. Figuraran en el anverso de aquel y la efigie del Héroe Civil Belisario Domínguez en medio de la inscripción: Ennobleció a la Patria. 7 de octubre de 1913, quedaran grabadas en su reverso”.
A través de la recepción de esta gran distinción como es la Medalla Belisario Domínguez, queda claro que al ser colocada en el cuello de la señora Ninfa, los colores nacionales en fina seda que la sujetan irradiarían hacia todo neolaredense, que ese escrito enmarcado en diploma por igual dará constancia histórica de esta gran mujer.
“Artículo Tercero. – La Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la Republica, se otorgara en cada caso por acuerdo tomado en Sesión Publica por la Cámara Alta del Congreso de la Unión, previo el dictamen de la Comisión respectiva, y la discusión de los méritos del candidato, que puede ser propuesto por el Jefe de la Nación, Miembros del Poder Legislativo Federal, Legislaturas de los Estados, Universidades del País, Organizaciones Sociales, o cualesquiera otras instituciones que representen el ambiente cultural de la época”.
Es en verdad todo un orgullo mas no una sorpresa que estas grandes autoridades hayan dignificado a Nuevo Laredo otorgando dicha Medalla Belisario Domínguez a esta gran mujer, excelsa persona que se distingue por ser humilde, que se le enaltece por ser luchadora, que se le invoca como ese estandarte ante cada injusticia.
“Artículo Cuarto. – Las Medallas y los Diplomas respectivos serán impuestas y otorgadas en la Sesión Solemne que el 7 de octubre de cada año celebre la Cámara de Senadores para conmemorar el sacrifico del mártir de la democracia Dr. Don Belisario Domínguez”.
El otorgamiento de la Medalla Belisario Domínguez para la señora Ninfa Deándar Martínez pondrá y de inmediato ese suceso como algo extraordinario e histórico en la vida misma de todo neolaredense, de la propia ciudad de Nuevo Laredo, será y por siempre el ejemplo, el recuerdo y la memoria de toda una gran periodista, respetuosa dama.