APUNTES DESDE MI HOGAR

Objetos (18)

Escrito en OPINIÓN el

EL RADIO Y LA RADIO (12).- Durante la Segunda Guerra Mundial la radiodifusión fue aprovechada al máximo pues por su prolongado alcance e inmediatez demostró estar por encima de la prensa escrita, y porque los analfabetas tenían acceso a la información. Es un hecho que los acontecimientos diarios fueron seguidos en todo el mundo, desde cada hogar.

“La radio es un arma terrible en manos de quienes sepan hacer uso de ellas”, escribió Adolfo Hitler en su libro Mi Lucha. Así inició la segunda guerra mundial: cuando los propios miembros de las agencias alemanas de seguridad (SS), en una operación llamada “Himmler” ejecutaron una artimaña en una estación radiodifusora en el poblado de Gleimitz, lanzando frases anti-alemanas en polaco y advirtiendo: “La emisora está en manos polacas”.

Hitler declaró que soldados polacos habían disparado contra el territorio alemán y con este pretexto invadió Polonia el 1º. de septiembre de 1939. Durante los juicios de Nüremberg, quedó ratificado que el ataque a la estación de radio lo realizaron miembros de las SS vestidos con uniforme polaco.

El uso que se hizo de la radio en Alemania, fue el arma que (para mal) empuñó Joseph Goebbels, responsable de la propaganda nazi y del Ministerio de Educación Popular creado por Adolf Hitler. Se pedía a los locutores un énfasis especial en los cambios de voz y en los tonos, y la reiteración de los contenidos nazis, difundiendo diversas versiones de la guerra para confundir al enemigo, todo ello con música persuasiva de fondo.

Uno de sus preceptos principales fue “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”.

 Los radios disminuyeron notablemente sus precios para quedar al alcance de todo ciudadano. Así que, a través de sus 16 millones de aparatos receptores, la radio fue el instrumento que Goebbels utilizó para mantener la devoción a Hitler, y enaltecer el orgullo de la raza aria.

Durante la guerra, la oficina de Goebbels declaró ilegal escuchar las transmisiones de radio extranjeras, porque consideraba que su información era una amenaza para la seguridad. Al principio se declaró ilegal, y después, pena de muerte por  escuchar noticias no alemanas.

Algunos otros datos:

- Un cartel de 1936 muestra a toda Alemania escuchando al Führer en la Radio del Pueblo: una multitud rodeando un gran radio que domina la escena, representa el atractivo popular y la gran cantidad de oyentes de las transmisiones nazis.

- En 1943, sumando las emisoras de los países tomados, Goebbels disponía para la programación de sus consignas: 107 de onda larga y media, y 23 de onda corta, así como 279 emisoras de noticias y propaganda en 53 idiomas diferentes.

- Adolf Hitler quería construir el “museo de una raza extinta”, en el cual se exhibirían objetos de los judíos después de haberlos exterminado. De los más de 25,000 miembros de las SS encargados del funcionamiento de los campos de exterminio nazis, únicamente 250 tuvieron que rendir cuentas ante la justicia.

- Seis millones de judíos murieron en los campos de concentración nazis durante la guerra. Se estima que los alemanes y sus aliados asesinaron un total de un millón y medio de niños, entre los que se incluyen más de un millón de niños judíos y miles de niños gitanos, polacos, soviéticos y alemanes con discapacidades físicas o psíquicas.

- - -

Fuentes: Historianationalgeographic, https://encyclopedia.ushmm.org/, Bundesarchiv Koblenz (Plak003-022-025) Radio colectiva., altaveu.com,  020mag.com/noticias.