El proyecto del tren de pasajeros de México a Nuevo Laredo, comenzará a materializarse tan pronto como en 2025 y lo estaríamos viendo concretarse en uno a dos años, según se dio a conocer en la matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Si bien se trata de cuatro fases, el trayecto que comprende a Nuevo Laredo fue priorizado en la primera etapa en el tramo a Saltillo, que abarca 306 kilómetros y es el de mayor distancia.
Imagínese poder viajar a una velocidad de 160 a 200 kilómetros por hora sin enfrentarse a filas y otros factores que suelen alargar el tiempo de llegada a su destino.
Esto lo decimos porque si bien hay personas que aceleran sus autos o camionetas a esas velocidades en la autopista y tal vez más, excediendo claro los límites, en el tren llegaría mucho más rápido y seguro que por ejemplo, un autobús de pasajeros que circula a un máximo de 95 kilómetros por hora, que además debe lidiar con el tráfico que se incrementa en ciertos horarios o temporadas, entre otros retrasos.
Ayer, los dos Laredos vivieron una pausa por la tarde y noche para convivir como parte del Día de Acción de Gracias y aunque en teoría corresponde más al lado estadounidense esta celebración, Nuevo Laredo, como el resto de la frontera, ha ido adoptando esta tradición.