Ayer que se conmemoró el Día de la No Violencia contra la mujer, surgieron entre los eventos, diversos testimonios que reflejan una dura realidad que prevalece no sólo en el país, sino en nuestro entorno local en el que se interpone formalmente una denuncia cada 12.6 horas por este triste motivo.
En lo que va del año -del 1 de enero al 31 de octubre- se han interpuesto 579 denuncias por violencia doméstica, una cifra considerable si tomamos en cuenta que usualmente quienes llegan a esa instancia, es derivado de un hartazgo y varios episodios violentos.
La problemática es tan grande que la violencia doméstica acapara el 32.2 por ciento de todas las denuncias formales en Nuevo Laredo, representando el delito de mayor incidencia en la ciudad.
Sobre este fenómeno, algunas colonias resaltan por su incidencia, siendo Villas de San Miguel la que más concentra llamado al sistema de emergencias 911 para que intervengan patrulleros en un caso de violencia doméstica que además de las mujeres, suele afectar también a sus hijos menores de edad.
Si bien esto siempre genera un debate, muchas voces expertas coinciden en señalar que una buena educación encaminada a la cultura del respeto, reduce considerablemente todas las tendencias encaminadas a la violencia, pero más allá de lo que se diga en las escuelas, es importante predicar con el ejemplo en casa, pues los menores -que eventualmente serán adultos-, se influyen más por lo que ven de sus padres, familiares y personas cercanas, que cualquier cantidad de palabras.