La compañía automotriz japonesa Toyota confirmó recientemente una inversión de mil 450 millones de dólares para modernizar sus plantas de manufactura en Baja California y Guanajuato, con el fin de fabricar la nueva generación de su pick-up Tacoma, incluyendo la versión híbrida. Por lo anterior, se refuerza la posición de México como un pilar clave en la estrategia de producción y exportación de vehículos para la región de América del Norte, según se publica en el sitio web de MexicoNow. De esta manera, durante una reunión privada con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ejecutivos de Toyota explicaron que esta importante inversión está orientada a fortalecer sus operaciones en México, país que ha sido fundamental para su cadena de suministro durante los últimos 22 años.
Luis Lozano, presidente de Toyota Motor de México, señaló que “en Toyota creemos en México y en la relevancia de las inversiones para el desarrollo económico, ambiental y social del país”, y con este anuncio, Toyota ha alcanzado una inversión acumulada de más de 3 mil millones de dólares en México, lo que subraya la importancia de México para la competitividad de América del Norte. La modernización de las instalaciones de Baja California y Guanajuato permitirá a Toyota incorporar tecnologías de producción sustentables, optimizando el consumo de recursos y reduciendo las emisiones de CO2. Esto es concordante con la visión de Toyota de avanzar hacia una mayor electrificación de su cartera de vehículos, mencionando que la planta de Baja California fue inaugurada en 2004, mientras que la fábrica de Guanajuato inició operaciones en 2019.
Añade la fuente que este anuncio llega en un contexto en el que México busca posicionarse como un Hub de electromovilidad en América Latina, y Toyota responde a ese llamado con la producción de la Tacoma híbrida eléctrica (HEV). La producción de este modelo en México no solo abastecerá el mercado local, sino que también estará enfocada en las exportaciones a Estados Unidos y Canadá, consolidando al país como un eslabón estratégico en la cadena automotriz de la región. Por su parte, Marcelo Ebrard reafirmó el compromiso del nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum de impulsar la inversión extranjera para impulsar el crecimiento económico y agregó que “el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum está comprometido en dar certidumbre y confianza a los inversionistas, y en promover, a través de la inversión, el desarrollo con bienestar en el país”.
Fuente: https://mexico-now.com/toyota-to-produce-hybrid-tacoma-in-mexico/