APUNTES DESDE MI HOGAR

Objetos (19)

Escrito en OPINIÓN el

EL RADIO Y LA RADIO (13).- Continuando nuestros comentarios acerca del rol que desempeñó la radio durante la Segunda Guerra Mundial, observamos que su poder político fue determinante.

Hacia 1936 los ciudadanos franceses disfrutaban de tres estaciones de radio preferentes: Tour Eiffel, París-PTT y Radio París, pero en junio de 1940, Francia firmó un armisticio con Alemania, que consistía en la ocupación alemana en la mitad del norte de Francia y un gobierno colaboracionista en el sur, con sede en Vichy.

Radio París fue invadida y utilizada para confundir a los escuchas de otros países, como respuesta a Radio Londres, que transmitía cinco horas al día como La voz libre de Francia. Durante su primer programa, Charles De Gaulle pronunció: “Pase lo que pase, la llama de la resistencia francesa no debe apagarse y no se apagará”.

Así se estableció una propia guerra entre Radio Londres de la BBC, y la falsa Radio Paris que, por cierto, motivó la cancioncilla: “Radio París miente, Radio París miente, Radio París es alemana”, que se entonaba con la música de la canción mexicana revolucionaria La Cucaracha.

Los desembarcos de los países aliados en Normandía pusieron fin a la ocupación nazi, y los alemanes firmaron su rendición. Ante una multitud, el líder de la Resistencia, De Gaulle, tomó el micrófono y se dirigió emocionado al pueblo: “¡París ultrajado! ¡París roto! ¡París martirizado! ¡Pero París liberado!”.

Finalmente, en mayo de 1942 la estación radiofónica intervenida fue rescatada por la Resistencia y se clausuró en agosto de 1944, como parte de la liberación de París.

CÁPSULAS EN TORNO AL TEMA

-Un soldado noruego llamado Arthur Bergfjord que se hallaba preso en un campo de prisioneros alemán cerca de Breslau, construyó una radio dentro de la dentadura postiza de un compañero. Para ello utilizó sus conocimientos de técnico dental, modificando la prótesis para dar cabida a un pequeño receptor. En el momento que se quería utilizar, el prisionero sacaba la dentadura y le acoplaba una pequeña pila y unos auriculares que alguien había ingresado en el campo. Tal y como relató el propio Bergfjord con posterioridad, la radio funcionaba perfectamente y “Podíamos oír fuerte y claro el servicio de programas europeos de la BBC”.  (https://www.historiassegundaguerramundial.com/)

-La radio tuvo un fuerte impacto en la moral de las tropas durante la Segunda Guerra Mundial. A través de las transmisiones de radio los soldados recibían mensajes de motivación y apoyo, lo que les ayudaba a mantener el ánimo en el frente de batalla. Además, la música y los programas de entretenimiento transmitidos también servían como una forma de escape y relajación para los soldados, ayudándoles a sobrellevar los desafíos de la guerra. (https://undertv.com.ar/)

-Durante la Segunda Guerra Mundial se produjeron varias innovaciones técnicas en el campo de la radio. Se desarrollaron equipos más pequeños y portátiles, lo que facilitó la comunicación en el campo de batalla. Además, se mejoraron las técnicas de codificación y descodificación para garantizar la seguridad de las comunicaciones. Estas innovaciones ayudaron a mejorar la eficiencia y la efectividad de la comunicación militar. ((https://undertv.com.ar/)

-La música clásica fue un elemento importante y revelador de la radio durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día es difícil imaginar que la música clásica fuera un tema tan central en tiempos de crisis nacional. Sin embargo, fue en gran medida la banda sonora de la SGM. Hitler ordenó que la obertura de “Los maestros cantores” de Wagner, presentara cada uno de los mítines de Núremberg. Stalin planeó la transmisión de la séptima sinfonía de Shostakovich a través de la línea del frente del sitio de Leningrado, enviando por avión las partes orquestales a la ciudad asediada. (https://holocaustmusic.ort.org/es)