Una encuesta de fecha 22 de enero, elaborada por la empresa Electoralia, de Ricardo Gamundi Rosas, predice un triunfo por la presidencia municipal de Nuevo Laredo, de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal sobre otros ocho aspirantes.
La abogada Cantúrosas Villarreal aparece en este estudio con una preferencia ciudadana del 65 por ciento, sobre Ramón Garza Barrios y Hugo Macay, que obtuvieron 14 y 10 por ciento, consecutivamente, de intención del voto. También son de MORENA.
Yahleel Abdala Carmona, Manuel Canales y Félix “El Moyo” García, de la coalición PAN-PRI-PRD, son prospectos a la candidatura edilicia, en tanto que Movimiento Ciudadano baraja como posibles nominados a Adriana Garza, Adriana Contreras Vargas y Leticia Hernández Cantú.
Dada la contundencia de estos números, Carmen Lilia aparece con inminente reelección para continuar al frente de la Comuna fronteriza durante los siguientes tres años.
Ello es consecuencia de los resultados de una gestión que atiende los reclamos ciudadanos y que se traduce en más obra público y la prestación de servicios básicos de suficiente cantidad y calidad, especialmente suministro de agua potable, alumbrado pública, recolección de basura.
Además, la abogada Cantúrosas Villarreal practica puntualmente la rendición de cuentas y la transparencia, sobre todo en el manejo de pesos y centavos, de tal manera que los detractores no tienen por dónde cuestionarla.
A propósito de encuestas, otra firma especializada, Métrica, subió a redes sociales los resultados de su propia medición de popularidad con miras a la sucesión municipal reynosense.
Métrica le concede a Carlos Peña Ortiz un 57 por ciento de aceptación, contra un 24 por ciento de Carlos Peña Ortiz, Makito.
Por supuesto, estas apreciaciones políticas son fotografías del día, es decir, “si hoy fueran las elecciones”, lo que equivale a decir que se pueden modificar de un momento a otro.
Makito tiene una situación complicada, pues tiene dictada en su contra una orden de aprehensión y vive con un montón de amparos de la justicia federal en los bolsillos, para tratar de impedir que la policía lo detenga y encarcele.
Es decir, el presidente municipal de Reynosa, panista de corazón pero convertido a MORENA por vulgar conveniencia, ejerce el cargo a control remoto, escondido entre las enaguas maternas, pues puede ser detenido usando la ley cualquier tecnicismo jurídico.
Esta es una tragi-comedia grotesca y ridícula, pues Reynosa no merece tener esa ficción de gobierno, siendo una de las ciudades mexicanas con más pujanza económica, política y social.
En otros temas, el rector de la UAT Dámaso Anaya Alvarado continuó su gira Diagnóstico 2024, visitando ahora Río Bravo y Valle Hermoso, donde entabló diálogos con estudiantes y docentes.
El maestro Anaya Alvarado dio cumplimiento a una agenda de trabajo reuniéndose con personal docente, coordinadores de carrera, integrantes de consejo técnico, personal administrativo, estudiantes y persona, directivo de esas unidades académicas.
El Rector constató los logros, debilidades y fortalezas de las dependencias universitarias, destacando el compromiso de impulsar una nueva visión educativa que colabore con el gobierno del Estado en el desarrollo regional y en mejores oportunidades para la formación profesional de la juventud.
En Matamoros, se reunieron integrantes de la Comisión Bicentenaria y personal del Archivo Histórico de Matamoros, con una comitiva del Museo de Historia del Sur de Texas, para establecer acuerdos de colaboración e intercambio de información relacionada con esclavos afroamericanos liberados.
Con este acuerdo de cooperación, el Museo histórico de Matamoros podrá compartir información relacionada con el tema en mención, desde el punto de vista mexicano, mismo que será exhibida en el Museo de Historia del sur de Texas, ubicado en Edinburgo.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com