La apendicitis es una emergencia médica que puede incluso quitarte la vida si no se trata a tiempo, por lo que debes estar atento para que no se te dé un diagnóstico erróneo.
¿Qué es el apéndice?
De acuerdo a la Clínica Mayo, el apéndice es un órgano de pequeñas dimensiones en forma de tubo y que está unido al intestino grueso. A causa de su ubicación, es relativamente fácil que se obstruya, más que nada si sufres colitis, ya que la hinchazón en el colon puede extenderse y afectar al apéndice.
Además, los llamados fecalitos endurecidos que acaban atrapados en el apéndice pueden provocar una apendicitis, pues las heces endurecidas transportan bacterias, que incrementan el riesgo de una infección.
¿Con qué se confunde?
Si se trata a tiempo la apendicitis no hay riesgo vital, pero en caso contrario podría terminar con resultados trágicos. La apendicitis suele confundirse con los siguientes cuadros.
- Gastroenteritis aguda
- Problemas intestinales
- Problemas de riñón
- Cólicos menstruales
Síntomas
La mejor manera de diagnosticar una apendicitis es un análisis de sangre, con el que tu doctor puede verificar si hay un número elevado de glóbulos blancos, lo que sería indicativo de una infección.
Los siguientes síntomas podrían ser clave para detectar a tiempo una apendicitis:
- Ubicación del dolor
- Intensidad del dolor
- Sensibilidad al tacto
- Fiebre y otros síntomas
Así que ya lo sabes, la apendicitis es una condición muy seria que requiere atención médica de inmediato, así que reconocer los síntomas y diferenciarlos de otros, con la asistencia médica adecuada, puede salvarte la vida.