Cada año en el mes de mayo, se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja en conmemoración del nacimiento de Henry Dunant (1828-1910), fundador del Movimiento de esta institución, quien sugirió la formación de Sociedades de Socorro en todos los países, con el fin de atender a las víctimas de guerra sin discriminación alguna.
La idea le surgió a Henry Dunant a raíz de la terrible experiencia que vivió cuando viajando por el norte de Italia muy cerca de Solferino, Italia, le tocó presenciar el 24 de junio de 1859, el enfrentamiento entre los ejércitos austriaco, francés y piamontés. Al anochecer, cuando la refriega terminó, Dunant observó con horror y tristeza que, en el escenario de la llamada Batalla de Solferino, yacían 40 mil hombres heridos, sufriendo enormemente y abandonados a su suerte.
Dunant vio cómo morían los heridos sin asistencia, por lo que ayudado por habitantes de los pueblos cercanos se dedicó a socorrerlos, convenciendo a la población local para que atendiesen a los heridos sin fijarse en qué bando estaban luchando y usando el lema “Tutti fratelli” -Todos hermanos- acuñado por las mujeres de la cercana ciudad de Castiglione dello Stiviere, Provincia de Mantua.
Henry Dunant, impresionado, sugirió la formación de Sociedades de Socorro en todos los países, con el fin de atender a las víctimas de guerra sin discriminación alguna, proponiendo el establecimiento de Códigos de respeto por la vida humana aun en situaciones de confrontación interna o externa en y entre países, así como en casos de desastres y calamidades de la naturaleza.
Su idea fue recogida inicialmente por cuatro miembros de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública, los que, junto con él, impulsaron el proyecto hasta la constitución formal en 1863 del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Un año después, el Comité Internacional de la Cruz Roja logró con el apoyo del Gobierno suizo, convocar a una conferencia diplomática en la que 12 estados firmaron el Primer Convenio de Ginebra, en el que se acordó proteger a los militares heridos en campaña; se enfatizó el carácter neutral y de protección del personal sanitario y de los hospitales militares; se adoptó el emblema de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja sobre un fondo blanco como símbolo protector; se estableció un comité permanente denominado Comité Internacional de la Cruz Roja y se acordó la promoción internacional de las Sociedades de Socorro. En México, la Cruz Roja Mexicana fue constituida mediante Decreto, emitido por Don Porfirio Díaz el 21 de febrero de 1910,
De esta manera, la Delegación en Nuevo Laredo está celebrando el Día Mundial de la Cruz Roja (160 años) en homenaje al gran Henry Dunant -primer Premio Nobel de la Paz en 1901-. Hasta pronto.
Fuente: Cruz Roja Mexicana.