ECONOMÍA SIN FRONTERAS

Positivo inicio del año para economía de México

Escrito en OPINIÓN el

La inflación subyacente, que suprime los elementos más volátiles de la economía, tuvo un registro de 8.09% en marzo. Esto es, poco más de medio punto porcentual menos que el máximo registro de 8.66 en la primera quincena de noviembre del año pasado. Lo anterior es un paso en la dirección correcta, pues menor inflación significa estabilidad de precios, menos carestía y oportunidades para el crecimiento orgánico de la economía.

En general, es notable que la inflación parece haber alcanzado o estaría próximo a alcanzar un pico y mostrar un descenso a corto y mediano plazo. La inflación en general también bajó a 6.58% en la segunda quincena de marzo, y la no subyacente que mide el transcurso de la energía y los alimentos tuvo una caída y se colocó en 3.27%.

Además, el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 44.5 puntos en marzo, esto es .3 puntos menos que el mes anterior, pero casi 1 punto más que el año pasado. El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior, es decir mide la evolución del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, aumentó 1.6% en enero respecto al mes anterior y 5.9% en comparación con el mismo periodo del año pasado. En el análisis de los datos, está claro que el mejor desempeño de los indicadores económicos en comparación anual se debe en gran medida al desarrollo de la pandemia. Pero en general, la economía mexicana ha mostrado un buen arranque del 2023 y esto se puede atribuir a mayor y menor medida a varios elementos directos, indirectos, locales y extranjeros.

La economía de México creció al 3% en 2022, superando las expectativas de analistas nacionales e internacionales.

El Banco Mundial, así como otras instituciones internacionales, estiman que la economía mexicana crecerá 1.5%. La pandemia sigue siendo el principal elemento que influye en las perspectivas económicas, es la raíz que detona el consumo, que libera las cadenas de suministro, y al final de cuentas lo que acelera la confianza y el crecimiento sostenido.

De acuerdo con el Subgobernador del Banco de México Jonathan Heath: “El número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social aumentó 3.8% en marzo; y, el salario medio nominal de cotización aumentó 11.2%, esto es 8% más en la masa salarial real, el mayor aumento desde principios del 2001.

PD:

El peso mexicano ha mostrado mejor desempeño por el buen progreso de la inflación en Estados Unidos que sugiere una pausa en los aumentos a la tasa de interés de la FED e implica más apetito a mercados emergentes como la moneda mexicana.