RÍO REVUELTO

Creciente en Pascua

Escrito en OPINIÓN el

La sequía ha regresado a ser un tema de preocupación en diversas regiones del país, esto incluye al sur de Tamaulipas y por supuesto que Nuevo León está lejos de haber resuelto su problemática, aunque todo este sector tuvo un respiro con las lluvias de agosto y posteriores; sin embargo, para poder cantar victoria hacen falta varios años de lluvias abundantes y que de esta manera las presas más grandes puedan almacenar cantidades suficientes para garantizar el suministro de consumo humano, industrial y agrícola.

Por lo pronto la presa La Amistad, que se encarga de proveer el agua a los dos Laredos, tiene el 43 por ciento de su capacidad almacenada; sin embargo, la Falcón, que está mucho más cerca, pero que abastece a otras ciudades río abajo, está en un crítico 13 por ciento, razón por la que se va a efectuar un trasvase en los días siguientes para pasar algo del vital líquido de un embalse a otro.

Por lo anterior, se estima que el nivel del río suba hasta 1.73 metros en los días siguientes y parte de ese flujo podría estar presente en el Domingo de Pascua, justo cuando muchos neolaredenses acostumbran a meterse al río Bravo, especialmente a la altura de El Patinadero, en donde por más que las autoridades exhortan a la gente a no meterse al agua, cada año se generan incidentes en esa fecha, aunque usualmente se logran salvar, pero de vez en cuando ocurren tragedias, razón por la que hay que acatar la indicación, pues hasta los nadadores expertos pueden perecer ahí, por las adversas condiciones que prevalecen, como las ramas bajo el agua, remolinos, áreas más hondas que otras de manera repentina, entre otros aspectos que hacen de este cuerpo de agua, un gran peligro para personas de cualquier edad.

En los dos Laredos pronto se presentará una situación que será de lamento de aquellas personas que jamás aprovecharon los beneficios de vacunarse contra el covid-19.

Es cierto, la ciudadanía está harta de noticias y detalles sobre esta enfermedad que en su momento se convirtió en la más mortal en Nuevo Laredo y hasta creen que es cosa del pasado. Grave error, el mal está aquí aún y sí, hay menos enfermos y lo que es mejor, menos fallecimientos, pero es porque la mayoría de nosotros ya estamos vacunados.

Quienes no han recibido ninguna dosis están gravemente expuestos. El hecho que la mayoría ya estemos vacunados no quiere decir que no seamos capaces de transportar el virus y enfermar a otros. Así que si usted puede aprovechar vacunarse, hágalo ahora que es gratis porque después se la van a cobrar y bien caras.