CON EL MAZO

Sorchos, abues y 1/2 ambiente

Escrito en OPINIÓN el

Nos parecieron muy buenas las tres decisiones de la ruñón cabildera de este viernes; estamos hablando de un terreno para un cuartel militar allá por el Puente Tripas, unas casas para decenas de adultos mayores y un programa en pro del medio ambiente, la ecología, contra los excesos de gases de efecto invernadero, algo de adaptación amistosa al cambio climático. La Yunta la anda armando bien, tales decisiones sí que valen la pena

UN CUARTEL

El terreno para los soldados es un doble predio de cinco y media hectáreas (55 mil 180.58 metros cuadrados) en el que “El Chompiras” ex goberladrón panucho, desde el 2020 se hizo pato, quesque iba a hacer un cuartelito llamado “EstaciónTAM-Paradero”, para su nefasta y tristemente célebre y asesina GOPES, PEA y demás Chota Bandida Estatal. De buenas que nos salió un gober chafo, faltón, mentiroso e incumplido para todo. Desde el 17 de julio  del 2020, “El Peterete” (Enriquecido Rovas Cuello) ordenó a su cabildo a que votaran ese día en favor de donar tal terreno. Pero a la postre El Caco De McAllen no hizo ni progenitora. Y ahora será un cuartel militar, junto a la Agencia Nacional de Aduana México (ANAM).

SÍ PINTA LA YUNTA

Neta que se divisa bien el jale que está haciendo el cabildo (pero sin desnucarlos, ¡Que conste!), se la discute el gobierno burricipal, la está armando bien, van correctos en eso de hacer talacha y decidir correctamente. A ver si para dentro de un año (AMLO termina en septiembre del 2024) ya se tiene el cuartel y la propia ANAM como lo prometió “El Peje”. Aquello se va a desarrollar con mambo, el lejano poniente del rancho ya no va a estar tan retirado o más bien va a crecer exponencialmente (harto y hecho madre), para que así no esté tan ahorcado la actual mancha urbana del pueblo.

TODOS A DONAR SANGRE

Manque nos defeque el que haya un mercado negro -más bien uno muy rojo- en el sector salud, algo bastante manoseando (y embilletándose) con ese líquido tan valioso que es la sangre ¡Porque lo hay! Abuelita de Batman tenemos que donar plasma, aún así, ni modo, no importa que otros les saquen jugo. Hay que regalar tantito líquido hemático, pues Dios no lo quiera y mañana nos dan un catorrazo en nuestra nave o un pariente sufre accidente, quizá una enfermedad cañona que requiera mucha “Bloody Mary” y si no se tiene en el mercado (negro) entonces vamos o nuestro ser querido va a colgar los Converse.

MERCARLA EN

EL GABACHO

Y en Nuevo Laredo no tenemos sangre, porque todo mundo va al Laredo pocho a venderla, les pagan de 50 cueros de rana para arriba en cada ordeñada, te dan comidita pa´l aliviane y de vez en vez te aflojan un poquito más de lana, hacen su estrategias para atraer más raza, además de su ya nutrida lista de “clientes”. Y allá no se andan con requisitos, ni restricciones, agarran “tecatos”, motorolos, pachecos, gonorrientos, pipol con chatos, ladillas, gente diabética, que ya tuvo hepatitis, con tatuajes, con piercing. Allá aceptan de todo, agarran puro cascajo, levantan, piedras, palos, de tocho morocho. Incluso a personas con enfermedades muy “disífilis” de pronunciar.

LA SANGRE ES VIDA

¿Quién compite contra eso? Los que saben van dos veces por semanas y se traen un “ciego verde” (100 dolaritos), para el “arponazo”, el pase para gol, para el mandado, para las chelas, para ayudarse con los gastos de la family y el chante, incluso algunos a manera de salario semanal. Es tanto el business de la sangre en el Laredo chicano, que proliferan esos chupaderos, porque allá tales negocios, la venden a precio de oro, saben el valor de algo que es vital. ¿Ya entienden porque cuando van al IMSS o al ISSSTE a un examen de laboratorio, nos sacan como tres tubos de ensayo de pura sangre y son tubos de pulgada de diámetro y como 10 de largo (más grande que mi “amiguito”)? Cuando que solo necesitan unas gotitas para las pruebas. Pero todos debemos de donar, allá cada semestre, no seamos hojaldres

MI CHABELITO

Chabelo, López Tarso, La Tigresa, Rebecca Jones, Queli (del dueto Chaf y Queli), Fito Olivares, caray se están yendo todos los de la vieja escuela. Esto es así, en menos de una semana se fueron todos. Y uno ve las esquelas en El Mañana y hay tracita de tocha morocha, vemos “jóvenes” de 56, “muchachos” de 61, además nos enteramos de que este y aquella, ya están con Dios o que fulano y sutana tienen graves males. Todo lo anterior, señoras y señores, se llama edad.

PASO MUY LÓGICO

Los que rebasamos el tostón ya nos empezamos a fijar más en esas “pequeñeces”, simple y sencillamente porque los que ya no están, ayer fueron nuestros artistas o gente del espectáculo que seguimos en nuestra niñez o mocedad, de cuando adultos jóvenes. Y los conocidos nuestros del pueblo, esos nos pegan en corto, porque es racita de nuestra camada o más o menos de nuestro pelo. Pero la vida es prestada y ellos ya están en un mejor plano, al lado de los de nuestra sangre y amigos queridos que se nos adelantaron.  Ya nos tocará a todos lo mismo, en su debido momento. ¡Garantizado!

Temas