¡Buen día!, querido lector@, te doy un cordial saludo y reitero mi agradecimiento por permitirme estar contigo a través de este medio. Gracias por el tiempo que te tomas para dar lectura a esta columna.
Hoy quiero platicar contigo de un tema importante al cual michas personas están cayendo en una trampa peligrosa que son los llamados… créditos exprés. No puedo generalizar y señalar que todos son malos o alevosos, pero una gran mayoría no cumplen con el mínimo de condiciones y términos estipulados por la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) y tampoco con buenas practicas financieras, ya no contemos con su sistema de cobranza y mucho menos con un sano analisis de riesgo a través de la consulta de tu buro de crédito. ¡Ahí está el truco!
Hoy por hoy, debido a la crisis que estamos viviendo, muchas personas han tenido que recurrir a estas microfinancieras y para variar… sencillamente su publicidad la encuentras por doquier, llámese Facebook o cualquier otra red social, y siempre te pintan un panorama muy tentador, y super tecnológicos ya que a través de una app puedes solicitar tu préstamo etc. etc. Esto para muchas personas es de lo más “cool”. Pero no saben que caerán en una pesadilla mortal.
“Fraudes con créditos exprés o monta deudas, afectan a la población con menor educación financiera”
-Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker-
¡Asi es!, el no contar con una educación financiera, te convierte en la tierna ovejita que será devorada en un valle llenos de lobos rapaces listos para acabar con tu patrimonio, vida, moral, matrimonio. Pero… ellos no tienen la culpa… la tenemos nosotros.
“El prudente ve el peligro y lo evita; el imprudente sigue adelante y sufre el daño”.
Proverbios 22:3 Dios Habla Hoy.
Los créditos exprés, ofrecen toda clase de facilidades para su adquisición. Pero como te mencione, también conllevan una serie de trampas que pueden perjudicar a sus poseedores, como por ejemplo…gastar más dinero del necesario en intereses, penalizaciones y otros desembolsos.
Te comparto algunos puntos que debes de analizar antes de caer en este tipo de créditos.
Penalizaciones:
Toda persona que quiera contratar una línea de crédito de este tipo, con toda seguridad será muy fácil para hacerlo, incluso presentara un papeleo mínimo. El clásico “Sólo tu INE y comprobante de domicilio”. Pero no todo será tan sencillo, si se incumplen sus plazos de pago, sufrirás una penalización por encima de lo habitual y la aplicación de un interés que puede elevarse por encima del 50%; un pozo muy peligroso donde cada vez se deberá más dinero.
Interés abusivo: No hay que ver tan solo que estos créditos pueden sacar de más de un apuro, sino siempre considera también lo que te costará, que en buena será… mucho. Algo muy característico de estos créditos es que presentan elevados tipos de interés. Será mucho más alto que el aplicado desde las entidades bancarias, pero… ¿por qué?, pues sencillamente porque ellos corren más riesgo al analizar tu crédito sin consultar tu buro y a mayor riesgo mayor interés, sin contar con el sobre endeudamiento que te ocasionaran, porque al final de cuentas lo que importa es cuento van a cobrarte al final.
La clásica letra pequeña:
La poca transparencia es otra de las particularidades de los créditos exprés. Cualquier cláusula expansiva por las letras chiquitas, puede amarrarte a una condición de compromiso de crédito que te aseguro te puedes arrepentir. Ante esta situación tan poco deseada, será más que necesario analizar el contrato y, si es preciso, requerir la opinión de un experto en esta clase de productos. Será una forma muy eficaz para protegerse ante cualquier gasto abusivo por parte de ellos.
Los riesgos de un aval:
Para otorgarte un crédito exprés por lo general no se pide una nómina, pero, a cambio, será necesario revisar el contrato ya que si que con frecuencia solicitan un aval. Debes de entender que nada absolutamente es gratis y mucho menos en las financieras y pues querido lector@, no te ofendas si te piden aval, al final ante esta incertidumbre económica, hasta los bancos formales lo solicitan, ya que esto es una garantía si dejas de pagar. Otra garantía que te pueden pedir es la vivienda o el coche. Se debe tener mucho cuidado con estas cláusulas altamente abusivas, pues pueden llevar a perder alguna de estas propiedades privadas por un importe tan pequeño en la demanda. Cualquier error de cálculo en este sentido puede generar la perdida de algún patrimonio.
“26 Nunca te hagas responsable de las deudas de otra persona,
27 pues si no tienes con qué pagar, hasta la cama te quitarán”
Proverbios 22:26,27 Dios Habla Hoy.
PLAZOS MUY REDUCIDOS:
Otra alerta que debes considerar es que los préstamos rápidos tienen un tiempo de pago de deuda muy corto. Por eso antes hay que cerciorarse de poder pagarlo, porque si no, se estará obligado a asumir unas penalizaciones muy fuertes que pueden desajustar por completo las cuentas personales.
Para concluir, reitero, no todas las instituciones que otorgan prestamos económicos son malos, ni todos tienen practicas abusivas, al final las financieras son solo un instrumento financiero que te brindara apoyo necesario en caso de alguna contingencia. Tal y como una tarjeta de crédito, aquí el problema somos nosotros, por que debemos de buscar educarnos financieramente, y tener responsabilidad en nuestras finanzas.
Si tu deseas brindar un plus a tus empleados, familia, podemos apoyarte si así lo deseas con material que te dará herramientas para poder administrar mejor tus recursos económicos.
Contáctanos en nuestra página de Facebook https://www.facebook.com/finanzasapruebadecaos/
¡Hasta pronto!
Autor: CPA Israel Cruz Delgado. Instructor Financiero - Cultura Financiera.
Finanzas a Prueba de Caos. Email: educacionfinanciera.in@gmail.com.
Instagram: finanzasapruebadecaos