EN DIRECTO

Industria automotriz eléctrica mexicana

Escrito en OPINIÓN el

De acuerdo con información publicada en el Bulletin de MexicoNow No. 137 (Agosto 29, 2022), la empresa Ford podría triplicar la producción de su automóvil modelo eléctrico Mustang Mach-E en su planta de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, por lo que se espera que, a partir del mes de enero de 2023, la producción aumente de 70 mil unidades a más de 200 mil unidades por año.

De esta manera, la demanda del modelo eléctrico Mustang Mach-E ha sido mayor a lo esperado desde que Ford lo presentó a fines de 2019 en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, California.

El aumento de producción ha obligado a la Ford a invertir mayores recursos en su planta mexicana con el objeto de ampliar la producción y cumplir con las expectativas y necesidades del mercado, esto apenas a dos años de que se produjera la primera unidad del modelo eléctrico Mustang Mach-E en nuestro país.

Según la fuente, la empresa Ford aumentó este año su inversión para la producción de baterías y vehículos eléctricos a 50 mil millones de dólares, sin especificarse cuánta cantidad será invertida en México. Hay que recordar que el año pasado se habían proyectado 30 mil millones de dólares.

Es importante señalar que la planta mexicana de Ford fue la primera en el mundo en ensamblar un modelo eléctrico, cuya producción comenzó con un turno y un volumen de 300 unidades por día. Desde la planta mexicana de Ford se abastece a los mercados de Norteamérica y Europa, mientras que otra planta de Ford en China, produce modelos Mach-E eléctricos para su mercado local.

Así, Ford planea producir 600 mil unidades eléctricas para 2023, de las cuales 270 mil corresponderán al Mustang eléctrico; de éstos, alrededor del 80% se ensamblarán en México y el resto en China.

De esta manera, el importante aumento de la producción de vehículos eléctricos traerá como resultado la implementación de más turnos de trabajo en las plantas Ford y la generación de nuevos empleos.

Con la preventa de las primeras 100 unidades de la versión Mustang Mach-E GT Performance, el fabricante estadounidense inició la comercialización del modelo en México.

Estas primeras unidades, que tienen un precio de 100 mil dólares aproximadamente, serán seguidas por otras versiones menos costosas hacia finales del año 2022. Sin duda alguna, México ahí la lleva en la producción de la industria automotriz eléctrica.

Hasta Pronto.

Fuente: Bulletin No. 137 (August 29th, 2022).