Definida por la Real Academia Española como “la distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales”.
La posverdad o mentira emotiva es un neologismo que implica la distorsión deliberada de una realidad en la que priman las emociones y las creencias personales frente a los hechos objetivos. Esta misma se ha usado en infinidad de ocasiones, más notablemente en la política. Uno de los casos de su uso fue el Brexit, esto derivó en la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
En Tamaulipas hay muchos casos para citar, pero lo que nos ocupa en este texto es lo que sucede en el H. Congreso del Estado, la atención se centra en todo, menos en lo importante. Se ha centrado en la forma de los morenistas de defender sus posturas, sus creencias y, su lucha. Los pleitos, los jaloneos y los discursos estridentes es lo que ocupa el espacio en la opinión pública.
Pareciera que los muchos que comparten los videos en los que se pueden ver pleitos en tribuna, las notas periodísticas en las que se destaca que si un legislador o legisladora le sacó la lengua al otro, las publicaciones de Facebook en las que se dan análisis superficiales de lo que ocurre en el pleno, no se dan cuenta de todo lo que está pasando y lo que les tocará vivir en los próximos años.
La opinión pública se ha centrado en frivolidades, en cosas sumamente superficiales. Sin embargo, el gobernador electo Américo Villarreal se encargó de dar en una rueda de prensa un posicionamiento muy claro para romper el cerco de posverdad que han impuesto algunos “brothers” de la comunicación, como les llama el líder nacional del PRI a sus aliados.
Primero, en lo que concierne a obra pública, expresó que “cualquier tipo de contratación transexenal va a ser revisada a detalle y en caso de no tener viabilidad financiera o técnica, así como el beneficio social, y no particular esperado, serán canceladas”.
Ante el amago de querer basificar a cuatro mil trabajadores, dijo “que quede claro que no tenemos nada en contra de los trabajadores, ni de sus familias, pero nos parece muy sospechoso que justo a ocho semanas de salir quieran hacer esa acción.
“Exhorto y espero que el Sindicato no se preste a ningún criterio distinto a la antigüedad o al mérito de la base trabajadora”. Esto comprometería las finanzas del estado.
Y en el caso concreto de la iniciativa con la que pretenden dotar de funciones extraordinarias a la Fiscalía, dijo que “si tanto presume el gobierno actual que se tienen bajas cifras en seguridad, más incongruencias es el cambiar el esquema de seguridad en perjuicio de la población de Tamaulipas. No estoy de acuerdo con esa determinación, y por lo mismo vamos a revisar a fondo el tema y vamos a agotar todas las instancias, para que las instituciones cumplan con su propósito”.
Esto es parte de lo que está operando el gobierno actual y utilizando su mayoría artificial en el Congreso para “ahogar” y “atar de manos” al próximo gobierno. Esto es lo que se debe de estar discutiendo y lo que se debe de estar compartiendo en Facebook y grupos de WhatsApp. Ahhh, pero es más importante hacer notas de si se rompió una ánfora o si a algún alcalde perseguido le negaron un amparo.
Donald Trump fue quien popularizó la palabra posverdad con sus constantes discursos en contra de la prensa que lo atacaba, y su uso en México se ha extendido tanto en lenguaje como en usanza.
Dice el historiador italiano Steven Forti, “si hoy no cabe duda de que la posverdad es un rasgo de nuestra época… tampoco cabe duda alguna de que es la extrema derecha quien la utiliza más frecuentemente hasta convertirse en una de las características imprescindibles para poderla definir y entender”.
En el libro “Un fracaso heroico. El Brexit y la política del dolor”, el autor, Fintan O’Toole, cita esta frase como resumen de lo ocurrido. “Se supone que se quería dar un aviso de malestar, no destrozar el futuro de generaciones. ¿Cómo se llegó a esto? ¿Cómo una gran nación acabó autolesionándose voluntariamente?”.
Esto resume todo. La posverdad ha inundado la cabecita de todos y no se han dado cuenta del daño que le están haciendo a Tamaulipas. Estamos a tiempo, no queda mucho, pero aún lo estamos.
Reenviado
En el caso del Moyo, una vez terminado el gobierno que lo defiende, el sabe bien que no es lo mismo ser borracho que cantinero. Ya muchos dicen que en esta ocasión, cantar sí será lo suyo.
Posverdad
Escrito en OPINIÓN el