¡Saludos ! Estimados lectores, nos es grato saludarte a través de estas líneas, de antemano nuevamente agradezco tu tiempo para dar lectura a esta columna.
Hoy quiero compartir un tema interesante para ti que eres joven o soltero, la situación económica en general no es muy favorable en el presente, sin embargo, existe esperanza.
No te olvides de visitar nuestra página de Facebook Finanzas a Prueba de Caos.
https://www.facebook.com/finanzasapruebadecaos
Comencemos con algunos datos interesantes:
De acuerdo con el Inegi, se revela que en México el estado civil de las personas de 15 años o más es el siguiente: 37% están casados, 30% solteros, 20% vive en unión libre, 6% separada, 5% viuda y 2% está divorciada.
Este y otros informes también nos señalan que, si bien las finanzas a largo plazo y las presentes son una de las principales causas de estrés, más de la mitad de los jóvenes encuestados estaban ahorrando dinero con el objetivo de prepararse para hacer frente en caso de que se presentara un imprevisto. También muchos de los jóvenes que participaron en la encuesta, comentaron que toda esta situación de pandemia qué por cierto aún no acaba, los obligó a mantenerse despiertos por la noche a causa de las preocupaciones, destacándose tres causas principales: El bienestar familiar, su futuro financiero a largo plazo y sus perspectivas de trabajo o carrera.
Con lo anterior, nos da a entender que muchos jóvenes se vieron obligados a ser prudentes con su dinero, dado que consideraban que no tenían suficiente y ese cuidado los benefició durante los primeros meses de la crisis de Covid-19.
Otras encuestas a nivel mundial, previas a la pandemia, comentaban que muchos jóvenes, principalmente solteros, dijeron que estaban ahorrando o invirtiendo casi el 40% de sus ingresos disponibles. Menos de un cuarto tenía préstamos personales y sólo el 20% tenía hipotecas.
En promedio, el 10% de los jóvenes, principalmente los que aún estudian, informó que tenía préstamos estudiantiles, aunque en algunos países, cerca del 40% aún tenía que pagar sus saldos, cabe señalar que lamentablemente en nuestro país, las condiciones financieras en general no fueron y no son aún… muy alentadoras. Lamentablemente en nuestro país, los apoyos financieros para nuestros estudiantes son insuficientes o nulos.
Para ti que eres joven o soltero, te comparto las siguientes instrucciones que te ayudarán en estos tiempos desafiantes.
a. La raíz de todos tus males es… la falta de educación financiera.
b. Necesitas saber dónde estás parado financieramente y para ello necesitas perder el miedo y comenzar a realizar un presupuesto. ¿Nunca has manejado un presupuesto? No te preocupes. Lo más sencillo es sumar todos tus gastos y comparar esa suma con tus ingresos. Entre más detallada sea tu lista de lo que ganas y en qué lo usas exactamente, será mejor. ¿no sabes cómo? Búscanos y te podemos apoyar.
c. Construye múltiples fuentes de ingresos: aunque dependas de tus padres, necesitar emprender y buscar de dónde puedes obtener ingresos, todos tenemos un talento y ese talento puede satisfacer una necesidad en un grupo de personas o empresas.
d. Debes controlar el dinero, no el dinero a ti: Es importante que tomes las riendas y por un rato te olvides de “compra ahora y paga después” y comience a aplicar “Ahorro ahora y pago de una vez”, es sencillo, de acuerdo con la capacidad económica que te determine tu presupuesto, ello te enseñará a ser más cauteloso, ya que aprenderás a conocer lo que es realmente necesario que compres y lo que puede esperar para después.
e. Comienza ya a preocuparte por tu futuro: ¿Sabías que según un estudio de PWC, los millennials sacrifican sus ahorros para el retiro? Del 36% que tienen una cuenta para el retiro, el 31% ha solicitado un crédito o ha tomado dinero de esa cuenta.
Actualmente, el 85% de los adultos mayores no se llega a jubilar y termina dependiendo de sus hijos o viviendo en pobreza extrema. ¿La razón? Lamentablemente es porque no manejaron su dinero de manera adecuada.
f. Comienza ya a construir un fondo de emergencia: Ser tu único medio de subsistencia es la razón por la que es tan importante crear un fondo de emergencia.
Reservar, aunque sea un poco de dinero te ayudará en caso de que surja algún problema. Al igual que con el ahorro para la jubilación, la mejor manera de crear una red de seguridad financiera es convertirla en un proceso automático, una vez que te comienzas a administrar.
g. Tienes que salir de deudas: Tienes que crear una estrategia de pago de tus deudas,
¿Eres un comprador compulsivo? Trata de identificar los factores que te motivan a ello, para que puedas dejar de gastar dinero cuando las emociones te ganan.
h. Deja el orgullo: El peor error es no buscar ayuda, el tema de las finanzas es para muchos un tabú, simplemente prefieren evitar el tema y lo postergan para después. Sólo el 12% busca ayuda sobre el manejo de deuda y el 27% sobre ahorro y retiro. Esto no es muy alentador.
Repito un principio financiero que debes comenzar a aplicar ahora:
“6 Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sé sabio; 7 La cual, no teniendo capitán, Ni gobernador, ni señor, 8 Prepara en el verano su comida, Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento”.
Proverbios 6:6-8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
¡Hasta pronto!
Autor: CPA Israel Cruz Delgado. Instructor Financiero - Cultura Financiera.
Finanzas a Prueba de Caos. Email: educacionfinanciera.in@gmail.com.
Instagram: finanzasapruebadecaos
Finanzas para jóvenes en tiempos difíciles
Escrito en OPINIÓN el