ECONOMÍA SIN FRONTERAS

AMLO-Biden: infraestructura, inflación y migración

Escrito en OPINIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador se extendió por más de media hora, fue la nota de los principales medios de comunicación en Estados Unidos. Sin embargo, mas allá del tiempo dedicado por AMLO a desarrollar temas desde la política, migración, economía y hasta la segunda guerra mundial, la reunión con el presidente Joseph Biden, en el Salón Oval de la Casa Blanca, fue fundamental para la relación bilateral.
En el comunicado conjunto entre el presidente López Obrador y el presidente Biden resalta el compromiso de completar un plan conjunto de varios años de modernización de la infraestructura fronteriza México-Estados Unidos para proyectos a lo largo de la frontera de más de tres mil kilómetros. Cita los recursos etiquetados por el Presidente Biden por 3 mil 400 millones de dólares para llevar a cabo 26 proyectos de infraestructura y modernización de puertos de entrada terrestres en la frontera norte y sur de Estados Unidos. Además, se anunció que México se ha comprometido a invertir mil 500 millones de dólares en infraestructura fronteriza entre 2022 y 2024.
Cabe destacar que los recursos desde Estados Unidos están etiquetados bajo la Ley Bipartidista de Infraestructura, cuya aprobación se ve cada vez menos viable en el Senado. Además, en noviembre hay elecciones para la renovación del Congreso y, los demócratas, que son el partido en el poder, corren el riesgo de perder la mínima mayoría existente.
La modernización de la infraestructura fronteriza es muy importante para la estabilidad económica, y el bienestar social. Las vicisitudes de la comunidad fronteriza México-Estados Unidos son únicas en el mundo; los lazos socioeconómicos distinguen a la región. Es fundamental que la infraestructura esté a la altura de cumplir las demandas económicas y sociales de la región.
Además del tema de infraestructura, los presidentes López Obrador y Biden acordaron combatir de forma conjunta la inflación acelerando la facilitación del comercio bilateral y reduciendo los costos comerciales. Citando el Tratado - México, Estados Unidos, Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), como un paradigma del libre comercio, el comunicado conjunto refiere al libre flujo de productos agrícolas sin barreras y anuncia que México planea comprar hasta 20 mil toneladas de leche en polvo de Estados Unidos para apoyar a las familias mexicanas en comunidades rurales y urbanas. Además, México comprará hasta un millón de toneladas de fertilizante (sulfato de amonio) de Estados Unidos para distribuir a pequeños productores de subsistencia de maíz, y frijol y continuará comprando alimentación animal para apoyar a pequeños productores.
Finalmente, uno de los temas mas sensibles fue el migratorio. El presidente Biden citó el trágico suceso en San Antonio, mientras el presidente López Obrador urgió la aprobación de la reforma migratoria para regularizar el estatus migratorio de millones de trabajadores que contribuyen al desarrollo de esta gran nación”. Se crearon diversos grupos de trabajo para dar seguimiento a los grandes temas de la agenda, y el próximo Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que se llevará a cabo en septiembre.
PD:
La inflación en Estados Unidos registró una variación anual de 9.1% en el mes de  junio, el aumento más alto desde 1981.
Facebook, Twitter, Instagram y Youtube: @economixs