Jorge Rodríguez Treviño fue un profesor y periodista, nativo de Matamoros, fallecido un viernes 19 de junio de 2015; fuimos compañeros de trabajo en la redacción de La Opinión, de don Juan B. García, en la década de los 70.
Después de acreditar calidad profesional tanto en la prensa impresa como en noticieros radiofónicos, Jorge viajó de Matamoros a Ciudad Victoria, para probar suerte en la capital de Tamaulipas.
No batalló mucho tiempo para conseguir acomodo en una posición envidiable dentro del ámbito victorense, donde tenían entonces su asiento, tres de los llamados respetuosamente vacas sagradas del periodismo.
Don Lupe Díaz Jr., Víctor M. Calzado Mendiola y Manuel M. Flores, eran periodistas consagrados, referentes obligados del oficio, sin menoscabo de la excelencia de otros colegas, como don Jorge Bladimir Joch González.
Jorge consiguió rápidamente hacerse de un espacio y un nombre en Ciudad Victoria, con su columna “Nombres y Sucesos”, que también se publicaba en otros periódicos del Estado.
Fue un hombre culto, ingenioso, divertido, agudo y gran amigo. Un día viernes de junio de 1973 (hace 49 años) Jorge manejaba su vehículo recién comprado con los ahorros suyos y de su esposa, por una calle mojada por la lluvia, en Matamoros.
Lo acompañábamos Fidel Alvarez, a quien apodaban La Saeta, y el autor de esta columna. En una esquina dio una vuelta vertiginosa que lo hizo perder el control del volante y pegó a dos o tres vehículos estacionados.
Quiso el periodista volver a poner en marcha el motor, pero no pudo porque el impacto hizo volar la batería o acumulador de energía, y no la encontró en el frente debido a que ese tipo de carros lo tienen en la parte posterior.
Tenía Jorge un problema cardiovascular que iba a atenderse en una clínica especializada de la Ciudad de México, donde ya tenía cita confirmada. Sin embargo, no pudo cumplirla porque tuvo un colapso su corazón y dejó de latir.
Lo recordamos con cariño, tristeza, pero también con alegría, por los buenos ratos compartidos en centros de trabajo y los de diversión.
A propósito de Matamoros, esa ciudad vivió ayer otra jornada de terror, por balaceras, persecuciones, bloqueo de calles e incendio de vehículos para ser abandonados como obstáculos en las calles.
El brote de terrorismo surgió por la captura que hizo la justicia federal, de un jefe delincuencial, aunque por fortuna no había hasta las 18:00 horas, reportes de personas fallecidas o heridas.
En Nuevo Laredo, la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal, encabezó la marcha de más de 300 jinetes que celebraron con orgullo el aniversario número 174 de la fundación de la ciudad.
El gobierno y los ciudadanos pertenecientes a 14 agrupaciones de cabalgantes recorrieron 9 kilómetros en un lapso de tres horas y detuvieron momentáneamente la marcha frente al Monumento a Los Fundadores y en el Monumento a Benito Juárez.
“Aquí empieza la Patria, donde inicia México y Tamaulipas, aquí inicia la transformación desde octubre del año 2021, comenzamos a escribir una nueva historia, quedando atrás los años de simulación y abandono total de nuestra ciudad.
“Es la hora de sentirnos orgullosos de haber nacido en esta tierra, Nuevo Laredo”, expresó con emoción la edil.
En tanto que en Matamoros, las autoridades locales y las de Brownsville, acordaron impulsar un corredor cultural que permita unir y hermanar aún más a ambas ciudades, así como impulsar el desarrollo económico a la largo de la frontera norte de Tamaulipas y sur de Texas.
El presidente municipal Mario Alberto López Hernández participó en un encuentro con el senador de Texas, Eddie Lucio; el juez del Condado de Cameron, Eddie Treviño, y la cónsul de Estados Unidos en Matamoros, Yolanda A. Parra, donde se reafirmó el interés por seguir impulsando proyectos de beneficio recíproco.
El evento tuvo lugar en el museo Casamata donde disfrutaron una noche de arte y cultura, que incluyó una exposición pictórica de autores locales y una danza de matachines.
La primera dama Marsella Huerta de López estuvo presente en la ceremonia, lo mismo que Diane Milliken, representante de Texas Commission on the Arts y diplomáticos, que coincidieron en destacar la importancia de este corredor cultural.
Dejó de existir en Nuevo Laredo la profesora Raquel Janeth Araujo de la Torre.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com