OPINIÓN

El Título 42 y la nueva ola migrante

Escrito en OPINIÓN el

E sta semana se ha visto una llegada inusual de cientos de migrantes, principalmente originarios de Haití, aunque también hay de otras nacionalidades como cubanos, hondureños y de otros pueblos hermanos de Latinoamérica.

Esta crisis migratoria se acentúa en esta frontera, algunos argumentando que en Estados Unidos se terminará una ley conocida como Título 42, que permitía la deportación inmediata de migrantes debido a la contingencia de Covid.

¿Qué es el Artículo 42, y qué efectos tendrá en la frontera? El Texas Tribune explica que durante los últimos dos años, el gobierno federal ha rechazado a los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, incluidos los que buscan asilo, utilizando una orden de emergencia sanitaria pública conocida como Título 42. Fue lanzada por la Administración Trump al comienzo de la pandemia y continuó bajo la Administración Biden.

“Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos anunciaron recientemente que planean poner fin al Título 42 el 23 de mayo porque los casos de Covid-19 han disminuido y las vacunas están ampliamente disponibles. Pero esa fecha está ahora en cuestión, debido a las demandas lideradas por los republicanos que pretenden mantener la política en vigor. “Lo que comenzó como un esfuerzo para frenar la propagación del Covid-19 a través de la frontera, se ha convertido en un feroz debate sobre si el Título 42 debe continuar como una herramienta de inmigración para bloquear a los migrantes que solicitan asilo”.

El periodista Uriel García explica que el Título 42 es una ley que ya existía en Estados Unidos:

¿QUÉ ES EL TÍTULO 42?

El Título 42 forma parte de la Ley del Servicio de Salud Pública de 1944 en EE.UU., cuyo objetivo es prevenir la propagación de enfermedades transmisibles en el país. Según la ley, siempre que el Cirujano General de EE.UU. determine que hay una enfermedad transmisible en otro país, los funcionarios de salud tienen la autoridad, con la aprobación del Presidente, de prohibir “la introducción de personas y bienes procedentes de esos países o lugares” durante el tiempo que los funcionarios de salud determinen que la acción es necesaria.

Esa autoridad se transfirió del Cirujano General de EE.UU. al director de los CDC en 1966. El Congreso aprobó una ley similar en 1893, durante una epidemia de cólera, que otorgaba al Presidente la autoridad para excluir a personas de ciertos países durante una emergencia de salud pública.

Se utilizó por primera vez en 1929 para prohibir la entrada de personas procedentes de China y Filipinas durante un brote de meningitis.

¿POR QUÉ SE ACTIVÓ?

La Administración Trump invocó el Título 42 por primera vez desde su creación en marzo del 2020 como una forma de ayudar a detener la propagación del Covid-19 en la detención de inmigrantes.

¿QUÉ OCURRIRÁ SI SE PONE FIN AL TÍTULO 42?

El Departamento de Seguridad Nacional de EU prevé hasta 18,000 encuentros diarios con migrantes -más del doble de la media actualcuando finalice el Título 42.

Anticipándose a ese aumento, la agencia ha publicado un plan que incluye la vacunación de los migrantes bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU., la incorporación de 600 agentes de la CBP en la frontera suroeste y el aumento de la capacidad de los centros de detención federales de 12,000 a 18,000, de acuerdo con la investigación del Texas Tribune.

Es inevitable que nuestra frontera sea lugar de paso para migrantes. Por Nuevo Laredo cruzan cientos de miles de personas anualmente, la mayoría legalmente, y muchos otros esperan ser admitidos bajo la petición de asilo. Sea como sea, la crisis migratoria debe ser revisada desde un punto de vista regional, nacionalismo, pero sobre todo humanitario. En algún momento, nuestros antepasados fueron migrantes también. ¿Usted qué opina?