RÍO REVUELTO

‘Bombardearán’ las nubes de NLD

La técnica consiste en lanzar yoduro de plata sobre las nubes con aeronaves que pudiera prestar el Estado y en caso de no ayudar ni con eso, pues Sedena saldría al quite con sus aviones. En alguna ocasión se contempló algo así de extremo para la ciudad; sin embargo, al final no se concretó.

Escrito en OPINIÓN el

La sequía ha alcanzado un punto tan crítico que el gobierno federal ha tomado la determinación de “bombardear” las nubes de Nuevo Laredo para provocar lluvia.
En general, la técnica consiste en lanzar yoduro de plata sobre las nubes con aeronaves que pudiera prestar el Estado y en caso de que no quieran ayudar ni con eso, pues Sedena saldría al quite con sus aviones.
En alguna ocasión se contempló algo así de extremo para la ciudad; sin embargo, al final no se concretó, ahora es un plan serio que se estaría efectuando a la brevedad.
Sin duda son muy necesarias estas lluvias pues la sequía genera más de un problema, comenzando por aquellos que viven del campo, pues siempre los primeros afectados son los agricultores y ganaderos, ya que se prioriza el agua para el consumo doméstico.
Además, la ausencia de lluvias deriva también en que grandes extensiones de pastizales secos se incendien en condiciones ventosas, ante la constante fricción que se genera.
En los últimos días hemos visto dos incendios de grandes dimensiones en la región, el primero junto al río Bravo en Laredo, que por la dirección del viento provocó que hubiera cenizas flotando por todo Nuevo Laredo.
El segundo y más drástico está aún en Encinal/Cotulla, con más de 3 mil 500 acres que fueron alcanzados por el fuego, requiriendo más de 70 bomberos y 30 unidades para extinguirlo, proceso que hasta el cierre de esta edición seguía en curso, aunque con un considerable avance.
Este último incendio fue de tal magnitud que en parte de la ciudad de Laredo se vio una bruma ayer durante todo el día, además del característico olor propio del incendio, a pesar de que fue en otro poblado.