FINANZAS A PRUEBA DE CAOS

La responsabilidad de pedir crédito

Escrito en OPINIÓN el

¡Saludos querido lector!... Nos emociona estar contigo a través de este tu espacio financiero, gracias de antemano por tu tiempo de lectura a esta columna.

El solicitar una línea de crédito ya sea una tarjeta de crédito revolvente, un préstamo personal, etcétera, implica una responsabilidad a tomar muy en serio que muchos desconocen. Lamentablemente por la urgencia de tener ese” recurso disponible” no tomamos en cuenta aspectos importantes para que podamos cumplir con esta responsabilidad. El omitir lo anterior ha llevado a muchas personas, familias y empresas a pasar historias de terror, sobre todo en los tiempos de la pandemia, y pues para variar lo estarán pasando nuevamente en esta crisis macroeconómica que ya está a la vuelta de la esquina.

 Hoy quiero compartir contigo puntos que debemos considerar antes de tomar la decisión de pedir una línea de crédito, ya sea hipotecario, automotriz, de consumo, etcétera.

¡Prepara tu café y comencemos…!

Definicion de Crédito: un crédito es la cantidad de dinero que un organismo, empresa o institución te presta con la obligación de pagarlo, junto con un costo adicional obviamente, en un plazo determinado. Este beneficio sirve para adquirir bienes y servicios que no podrías pagar de contado en ese momento (aunque muchas veces sí puedes, pero nos gusta la emoción del “Hay mañana, Dios dirá”.

Tipos de crédito: los más comunes son los siguientes: hipotecario, automotriz, empresarial, hipotecario, y el llamado ABCD, que es un crédito para adquirir bienes básicos de consumo duradero, por citar un ejemplo, la compra de electrodomésticos.

Antes de emocionarte y  buscar cualquier tipo de crédito...

Prepárate: Antes de contratar uno, visita el Buró de Entidades Financieras (BEF) y compara los tipos de crédito que ofrecen las instituciones financieras,

Analiza. Ya que conoces las distintas opciones, es necesario que analices qué crédito es el que más te conviene. Siempre revisa el pago total, el Costo Anual Total (CAT), la tasa de interés, las comisiones y el costo de los seguros o demás cargos adicionales.

Elije lo mejor: te recomiendo que elijas un crédito que maneje tasa fija, ya que así tu tendrás la seguridad de que tus pagos serán iguales durante la vida del crédito.

No todo lo que brilla es oro:  es necesario que te certifiques la identidad y registro de la institución u organismo con la que quieres contratar, a través del SIPRES, de la CONDUSEF, o en la revisa la página de internet de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Esto te dará la certeza de que estarás contratando un compromiso con una institución certificada.

Tu presupuesto es importante: antes que nada, siempre debes de conocer tu capacidad económica y evitar endeudarte o sobre endeudarte ya que, en caso contrario, tendrás problemas para cubrir las mensualidades.

Procura estar bien informado: siempre debes despejar cualquier duda, por lo que te recomiendo que contrates directamente en una sucursal, así podrás despejar cualquier duda al respecto del compromiso que deseas adquirir.

Evita a toda costa: nunca entregues dinero por adelantado si te lo solicitan. Ten cuidado con los créditos exprés, estas empresas generalmente no están reguladas.

Un crédito es para pagarlo: un crédito es una extensión, no es una extensión de tu salario, siempre debes pagar puntualmente tu préstamo, además nunca debemos: ¿por qué debes arriesgarte si no tienes algo en garantía que puedas disponer si presentas problemas de pago? Al pagar puntual, no solamente crearás un buen historial crediticio, sino que te abrirá las puertas para futuros préstamos en mejores condiciones.

Ahorra ahora y compra después: el mejor consejo que te puedo dar es que evites a toda costa utilizar un crédito, es mejor ahorrar y poder comprar lo que ocupes sin endeudarte y mejor dejar la opción de solicitar un crédito para algo que valga realmente la pena como… la compra de una casa.

Otras recomendaciones:

• Nunca, pero nunca, solicites mas dinero del que necesitas

• Revisa al detalle tu contrato.

• Elije bien el plazo que ocuparás para pagarlo.

• Si puedes organizarte financieramente y comprar sin endeudarte … mucho mejor.

“No seas de aquellos que se comprometen, ni de los que salen por fiadores de deudas. Si no tuvieres para pagar, ¿Por qué han de quitar tu cama de debajo de ti?”

Proverbios 22:26-27 RVR1960

¡Hasta pronto!

Autor: CPA Israel Cruz Delgado. Instructor Financiero - Cultura Financiera.

https://www.facebook.com/finanzasapruebadecaos

Email: educacionfinanciera.in@gmail.com.

Instagram: finanzasapruebadecaos