Ojalá que los 13 vehículos de la nueva Guardia Estatal entregados este domingo por el gobernador Américo Villarreal a la alcaldesa Carmen Lilia Cantú Rosas, vengan con cuicos más humanos, con chotillas más raza, jenízaros de coraza blanda, azules de buen corazón, tecolotes más pegados a defender al prójimo que a joderlo. Que los guachos, popeyes y otros “Feos” se ocupen y preocupen de combatir otras cosas, Juan Pueblo lo que quiere es un garroteca amistoso que le cuide a su chavita, a su mocoso, a su chante, a su changarro y su cartera, que los pigs acaben con el apañe gacho, el sablazo, el dos de bastos, con todo tipo de caco…fonía. Eso queremos.
Y QUE SEAN MÁS
Se entiende que con 13 patrullas no la hacemos, con un Nuevo Laredo tan grande, se requiere cuando menos cuatro tantos más de esos muebles, con dos o tres cachuchones dentro cada motorola, tres chuchos en cada carromato. Y eso bajita la mano, en la inteligencia de que sólo cuidarán al pueblo y no andarán en otras lides, engordando otros caldos, ni sudando aventuras ajenas. Y que los de casa, se apoyarán de los federicos para entuertos más grandes que les resulten. Tamaulipas ya necesita una chota local, pero que cuide al pueblo, unos placas más en cortito, enfocados a combatir a los ratas, nada más, olvidémonos de otros menesteres, esos Pedros no les tocan a los tecolote burricipales.
CUIDAR AL PRÓJIMO
Tenemos como desde 2011, ya va para un 12 (de Indígenas o Coronelas) que adolecemos de uniformados preventivos. En ese sentido hemos sido un pueblo heroico en los 43 ranchos cuerudos, miren que soportar vivir sin seguridad ranchera. Los cuatro estados vecinos tienen su chota local, solo nosotros nos la pellizcamos sin guardias del pueblo, nos la hemos persignado sin quien con cachiporra cuide a la family, la casa y el centro de trabajo. Y luego todavía padecimos a los GOPES, a la PEA o los Negros, la guardia de “El Chompa De Res”, unos auténticos matarifes, que sólo se dedicaron a despachar cristianos, pruebas de ello hay muchísimas.
BIEN POR CARMEN LILIA
La jefa del pueblo anda taloneando todo lo que puede, sea con AMLO y sus secres de estado o con AVA y los suyos, la chica anda movidita, no se está quieta, se la pasa rifándosela y partiéndose en dos para acabalar lo que el ejido necesita, lo que hace falta a nuestra gente para ser más idem, para vivir en mejor confort, para tener mayor calidad de vida como pueblo, crecer, ser más que un rancho en el intento, para avanzar en esta encarnizada y antropófaga competencia global por el pipirín. Neta que la morra sale todos los días para atraer inversiones, generar empleos, arrimar oportunidades para que la pipol tenga de dónde escoger.
Y CON AMLO Y AVA
Pero también la vemos bien entrada pidiendo y pepenando obras, programas y todo tipo de ayudas federal y estatal. Esa es la otra parte del jale de un munícipe, no dormirse en sus laureles, salir a cabildear, a procurar, a abogar, a buscarle, que las cosas no van a llegar solitas ni por nuestra linda carita. Quién no llora no mama, hay que mover las patitas, sacudir el cuajo y a darle que es mole de olla. Hoy se le busca con la iniciativa privada, sea de Extranjia, Nacional o del rumbo y mañana con los otros niveles de gobierno, con las secretarías de Estado y con quien haya que ir a tocar puertas y conseguir abrirlas, ser escuchados y tomados en cuenta.
LEVANTA LA VISITA
Ahí la llevamos, con 68 por ciento de ocupación hotelera, misma que creció del 18 al 22 por ciento de un año al otro (“acabada” la pandemia), Nuevo Laredo demuestra que está en pleno despegue. Ese termómetro de habitaciones rentadas es muy claro. Nos dice que vamos pa´rriba, cálele a quien le arda. Y eso sólo tiene una explicación con varias vertientes; un gobierno que está haciendo bien las cosas; con los de juera confiando en este terruño; con nuestra gente calificada de noble y jaladora; con un aire de pueblo en crecimiento bruto; y con una situación geográfica que todos, propios y extraños, le quieren sacar jugo y darle un mordisco.
¡BIENVENIDOS!
La IP local de la mano del cabildo, están para jalar parques industriales, para hacer más vialidades, más aeropuerto, más carreteras, más todo. Mas planta tratadora y de la potable, más de capacitar a nuestra gente con carreras y oficios ad hoc, todo se puede. Nuevo Laredo tiene todo para ser -en mano de obra y experiencia enfocada- un Saltillo, un Monterrey, un Ramos Arizpe, un Apodaca o un Escobedo. Hasta somos más, pues acá se sabe más de comercio exterior que es pa´ onde va todo y de donde viene. Y es más fácil, porque acá campea la tatacha gabacha, hay más nociones de la lengua de Shakespeare y eso pesa más. O se puede enseñar con más facilidad, hay más práctica de eso, suena más por acá y hay más enseñanza libre (TV, radio, revistas, publicidad, pochos y mercancías, entre otros).
