Bajo un solo mando es como deben trabajar los distintos departamentos que se encargan de atender a la población civil en caso de una emergencia de cualquier índole, así ofrecer esa coordinada eficiencia y rapidez, por esto es por lo que Protección Civil, ambulancias y Seguridad Vial deben agruparse.
Por supuesto que esa carga debe estar enfocada hacia ese más que excelente Departamento de Protección Civil y Bomberos, al ser dicho agrupamiento uno de los más y mejores preparados para actuar en caso de desastres, de contingencias, de atender propiamente a la población en general para coadyuvar a ponerla a salvo, a rescatarla, a auxiliarla cuando se les solicita.
Pues este reciente hecho, siniestro de grandes proporciones ocurrido hacia el sur de la ciudad, si que evidenció y completamente esa capacidad, esa preparación, esa total disponibilidad para actuar ante este tipo de catastróficos eventos, ese absoluto liderazgo eficaz.
Cierto es que cuando alguien y por algún motivo menciona la palabra “emergencia” inmediatamente se piensa en esos heroicos bomberos, en esos elementos siempre disponibles de Protección Civil, para solicitar a estos, ese apoyo, esa ayuda, esa inmediata respuesta.
No se puede negar, que al menos los elementos de PCyB ante una llamada de auxilio son los que siempre llegan primero, haciéndose cargo de la situación, alejando a la gente para que este seguro, rescatando a ese ciudadano o ciudadana que demandaba auxilio, ofreciendo pues esa confianza y credibilidad a su trabajo.
Sabido es que uno de los más constantes llamados a estos, es cuando ocurren accidentes de tránsito, colisiones en donde se ven involucrados no tan solo vehículos, sino peatones, ciclistas, motociclistas, objetos fijos, incluso se ha visto que ofrecen por igual apoyo a animalitos atropellados, equinos, asnos entre otros que se atraviesan en los caminos.
No se puede dejar a un lado los incendios como este último ocurrido, pero cuando suceden por igual en hogares o negocios, de pastizales, de vehículos motrices, se les ha visto con esa misma disponibilidad, aplicando métodos de resucitación a personas tanto en lugares públicos como privados.
Muchas, pero muchas son las actividades de PCyB, sin embargo, visto es que sobre todo en los accidentes vehiculares y ante su pronta y coordinada llegada, los otros departamentos que por igual deben de intervenir, tardan valiosos minutos que se convierten en horas para atender a la población demandante.
Oscureciendo con esto, ese desempeño eficiente de los elementos de Protección Civil, al verse impotentes, en desventaja ante ese levantamiento de personas lesionadas por no llegar la ambulancia, ante ese tiempo transcurrido sin llegar los oficiales de tránsito para hacerse cargo de tan delicado evento.
Creándose con esto y lamentablemente, el agravamiento de la lesión del afectado, quizás el fallecimiento de la víctima ante esa nula rapidez de atención, que, por igual una de las partes en dicha colisión vehicular se retire o se dé a la huida ante la falta de la autoridad competente como es el Departamento de Seguridad Vial.
Nunca se ha visto que se externen los resultados o esos monitores si es que los hay, sobre el trabajo de Seguridad Vial, de las propias ambulancias para conocer si realmente existe esa efectividad en atención y servicio.
Conocerse y a través de estos reportes, cuanto tardan en llegar a la escena del siniestro, cuanto se demoran en atender a la población, cuantas veces se repite el mismo llamado telefónico a las líneas de auxilio por parte de los involucrados, afectados por lo mismo participantes de estos eventos ante ese nulo arribo.
Es por esto que la autoridad municipal a través de esas comisiones de Seguridad, deberían ya proponer un plan piloto para dejar a cargo de PCyB tanto la coordinación como el trabajo de los prestadores de servicios de ambulancias, de Seguridad Vial y de todos los que de cierto modo actúan ante esa solicitud de unidad de auxilio.
Entonces y ante ese evento, de ese espectacular incendio y ver cómo es que estos personajes investidos de héroes trabajan, es por lo que se debería ya el considerar fusionar el Departamento de Seguridad Vial, el servicio de ambulancias bajo un solo mando que recaiga en Protección Civil y Bomberos.
Así, este tenga a su disposición, control y bajo un mismo punto de partido, tanto él envió de esa patrulla de Transitó como de esa flota de ambulancias, ofreciéndole a la ciudadanía en general ese auxilio oportuno y preciso en todo lo que esta demande.