Andan por la calle, algunos muy jóvenes, otros muy viejos. Tienen nombres que le ha puesto la gente: El Tyson, la Coqueta, el Choquis, la Princesa, el Canelo, la Chilindrina…
La mayoría de los animales que viven en la calle alguna vez vivió en una casa, se estima que el 70 por ciento. Ahora están en la calle, andan en manada -o jauría, como es más apropiado decir- y comen de lo que encuentran en botes de basura, tiraderos o lo que alguna persona compasiva les regala.
Según organizaciones locales, hay alrededor de 10 a 15 mil perros y gatos abandonados en Nuevo Laredo.
Por las condiciones en que viven, son un problema de salud pública: algunos están enfermos, tienen sarna y arrojan sus desechos al aire libre, lo que incrementa la transmisión de gérmenes. En ocasiones atacan a la gente, con el riesgo de contagiar la rabia y otras enfermedades.
Desde el 2017 se prohibió en Tamaulipas el sacrificio de animales en los Centros Antirrábicos.
El problema es obvio, si no se les captura y tampoco se les sacrifica, la población de animales en la calle aumenta cada año.
La realidad es que no hay albergue lo suficientemente grande para enviar a 10 o 15 mil animales que están hoy en la calle.
Los animales tienen un doble abandono, el que le hizo la familia que los dejó, y el que hace la autoridad ante un problema que cada vez se vuelve más peligroso, insalubre y sobre todo inhumano.
“El abandono es una modalidad de violencia que implica negligencia, descuido de las necesidades básicas de un animal, incluyendo el suministro de alimentos, agua, refugio y atención veterinaria. Es una de las formas más frecuentes de maltrato animal y a la que menos atención se presta porque se normaliza.
Es importante señalar que se participa en este grave problema cuando se tolera que un animal sea abandonado y no se ejecutan acciones para evitarlo, además cuando se minimiza tal actuar se fomenta el maltrato a otros seres vivos y obstaculiza un trato de empatía hacia éstos”, de acuerdo con un documento presentado en el Senado en marzo del año pasado.
El abandono, también es una muestra de crueldad hacia los animales.
¿Usted qué opina?