Recientemente la Secretaría de Hacienda informó que el avance financiero acumulado del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es de 3.43 billones de dólares, lo que representa el 80.7% de la inversión total. El AIFA tiene dos fuentes de financiación para su implementación; la primera corresponde a los recursos fiscales reportados a través del Módulo de Seguimiento de Programas y Proyectos de Inversión y, el segundo, pertenece al Fideicomiso Público para la Administración y Pago de Equipo Militar. Entre enero y julio de 2021, se han utilizado 42 millones de dólares de Recursos Fiscales y 1.6 billones a través del Fideicomiso.
Sin embargo, a menos de ocho meses de que el gobierno federal inaugurara oficialmente el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la industria aérea aún no conoce los detalles necesarios para poder planificar una posible operación desde esta nueva terminal. René Armas Maes, vicepresidente comercial y consultor aeronáutico, declaró recientemente que la información requerida por las aerolíneas para diseñar sus operaciones desde un nuevo aeropuerto debe estar disponible con la mayor anticipación posible y con no menos de 12 meses antes del inicio de las operaciones. Según el sitio MexicoNow, el especialista en la industria aérea también señaló que las aerolíneas necesitan conocer las previsiones de demanda, la conectividad desde el aeropuerto, el espacio de mostrador, la disponibilidad de aeronaves y el número de asientos a ofrecer, así como la disponibilidad de personal de tierra y vuelo, el posicionamiento de la competencia y un análisis de las tarifas promedio.
A este respecto, la fuente señala que Volaris indicó que continúa analizando el mercado alrededor del aeropuerto de Santa Lucía, así como su viabilidad en términos de seguridad operativa y costos. De esta manera, la construcción del AIFA continúa a un ritmo constante, según los informes semanales de progreso emitidos por la Secretaría de la Defensa Nacional. Asimismo, organismos independientes como el Consejo Internacional de Aeropuertos y Aerolíneas Nacionales como Aeroméxico, han señalado reiteradamente que el proyecto en manos del ejército nacional tiene una calidad innegable, sin embargo, terminar la construcción de un aeropuerto no significa que este vaya a ser operativo. Las aerolíneas nacionales aún no saben cómo serán los procedimientos de llegada y salida con la AIFA, ni cuál será su interacción con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Es interesante el hecho de que a pesar de la degradación de México a la Categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, la industria aérea mexicana tiene una de las mejores recuperaciones a nivel mundial, situándose sólo un 9.6 por ciento por debajo de los niveles previos a la pandemia. De acuerdo con el Informe Nacional de la Industria Aérea (FOLC), aerolíneas como Volaris, Aeroméxico, Viva Aerobús, Mas Air, así como Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), están recuperando la confianza de los pasajeros y contribuyendo al desempeño positivo del sector a través de diferentes estrategias. Muy interesante. Hasta pronto.
Fuentes: https://mexico-now.com/aifa-has-a-financial-progress-of-80-7/ https://mexico-now.com/airline-industry-still-does-not-know-the-details-required-to-operate-in-aifa/ https://mexico-now.com/mexico-with-one-of-the-best-air-recoveries-in-the-world/
Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ¿Cómo va?
Escrito en OPINIÓN el