RÍO REVUELTO

A vacunarse los de 18 a 39

Escrito en OPINIÓN el

Ahora sí estará vacunada la población adulta de Nuevo Laredo, al menos los que accedan, pues ya hay fecha para inmunizar contra el Covid-19 a las personas de 18 a 39 años de edad; es este martes 27 de julio y como se trata de un segmento mayúsculo de más de 145 mil personas, serán seis los puntos de vacunación.

A dicho segmento le tocará la vacuna Pfizer, algo que de alguna manera ha ayudado a convencer a un grupo que no estaba del todo seguro de inocularse, pues aunque cualquier vacuna que se aplique es buena, la marca del laboratorio es la que más ha estado de “moda”.

Este proceso tiene que ver con favorecer la apertura de los puentes, pues al interior del país apenas están vacunando a los de 30 a 39 años, mientras que en la frontera se aceleró el proceso.

La vacunación llega en el marco del repunte de contagios en varias partes del mundo, incluso defunciones, que involucran mayormente a personas no vacunadas.

Hay que recordar que la vacuna es una gran protección, pero que tampoco es garantía de inmunidad, pues ésta varía entre cada organismo, así como los hábitos o exposición, por lo que hay que mantener los cuidados acostumbrados; de hecho Estados Unidos está en vísperas de volver a solicitar a todos sus habitantes -incluídos los vacunados- el uso obligatorio del cubrebocas, esto ante la amenaza de la variante Delta que se ha dispersado con rapidez recientemente.

Aún hay algo de renuencia entre los neolaredenses de diversos rangos de edad para vacunarse, la mayoría por razones algo inverosímiles, afortunadamente, algunos de los que originalmente no se quisieron aplicar la vacuna cuando les tocaba, han estado acudiendo en las jornadas más recientes.

La ausencia del gobierno prevaleció durante las dos administraciones de Rivas y todavía cerraron con esa misma modalidad.

Por todos lados se observa a los ciudadanos tomando en sus manos acciones que corresponden al gobierno, desde el bacheo y limpieza de las calles, hasta la disposición y reparación de daños de la tormenta del 17 de mayo que fue hace como dos meses.