“Los Gálvez y su tiempo” es el título de una obra monumental cuyo autor es mi distinguido amigo Rodrigo Rivero Lake, de obligada lectura para comprender los verdaderos artífices de la Independencia de los Estados Unidos. Sin duda alguna don Bernardo de Gálvez fue el hombre providencial quien, por instrucciones de la Corona Española y una alianza con Francia, lograron la Independencia de ese país.
Los Gálvez fueron muy distinguidos en su época, impulsores de las reformas borbónicas, influenciados por las ideas de la ilustración, por esa razón se les tachó de “afrancesados”; representaban a la más acabada de la Francmasonería; luchaban contra las monarquías y por la creación de las repúblicas. La inteligencia y sagacidad de Bernardo de Gálvez con su arrojo y valentía no era bien vista en la esfera política. Su presencia en la Luisiana estuvo marcada por su matrimonio con una rica heredera de la poderosa familia Saint Maxent, estableció con ella una red de espionaje para sus acciones bélicas. En los altos niveles de la monarquía española sospechaban de Gálvez y su posible intención de fundar una dinastía virreinal, gozaba de gran popularidad y simpatía en el estamento.
El 4 de julio de 1776, meses antes de la designación de Gálvez como gobernador de la Luisiana, las 13 colonias declararon su Independencia de la Gran Bretaña. La Luisiana en ese entonces era un territorio estratégico para ambos bandos. El río Mississippi fue la vía para los abastecimientos militares, así como la repercusión de la ayuda, la movilización de tropas entre el norte y el sur.
Advertencia del Conde de Aranda. Este personaje envía una nota al Rey Carlos III, pidiendo analizar la ayuda a esta nación para su Independencia, que esta nación haya nacido Pigmea. Será en el futuro un coloso incontenible, olvidará el apoyo recibido y buscará su expansión hacia las posesiones españolas. Fue una premonición que se cumplió.
Más de la mitad de su territorio forma parte actualmente de siete estados de la Unión Americana, su poderío económico tiene su origen en esta expansión.
La participación de don Bernardo en la Independencia de Estados Unidos precedió la firma de una alianza entre España y Francia para apoyar a las 13 colonias en una declaración de guerra contra Inglaterra. Este personaje sería el brazo militar español en la guerra, apoyando los intereses de los colonos y se convirtió en la figura clave para lograr el éxito del movimiento de insurrección. España había obtenido de Francia la Luisiana “al oeste” del Mississippi (Tratado de París 1763). Inglaterra obtuvo la parte oriental.
Los colonos ya no desean ser súbditos de la coronia inglesa, Gálvez sería la cabeza de un ejército continental que apoyará a los colonos en forma “discreta”, convirtiéndose de esta manera en la puerta española de una “Guerra Secreta”.
Nueva Orleáns como capital de La Luisiana sería el punto clave para introducir el apoyo bélico, Gálvez se coordina con los líderes de la insurrección: Thomas Jefferson, Benjamín Franklin, John Adams, George Washington y Oliver Pollock, organizando la ofensiva en el Mississippi.
Gálvez fue la figura clave para la independencia, el éxito de Baton Rouge fue gracias a su estrategia, el control de la Cuenca del Mississippi fue la columna vertebral para la ofensiva a Florida. La toma del fuerte de Charlotte y preparando la Batalla de Pensacola, que sería la culminación de la campaña militar, forzando a los británicos a la rendición.
Conquistada La Florida, Gálvez sigue colaborando con los colonos haciendo llegar su apoyo a Washington quien ya preparaba en otoño de 1781 la derrota definitiva y el reconocimiento de Gran Bretaña a la Independencia de los Estados Unidos.
Ecos de la Independencia de los EU. Los Gálvez y su tiempo
Escrito en OPINIÓN el