FINANZAS A PRUEBA DE CAOS

Antes de comprar un seguro de vida

Escrito en OPINIÓN el

¡Saludos, querido lector@!, es para nosotros un gusto recibirte en tu columna financiera @finanzasapruebadecaos, hoy quiero compartir contigo un tema importante  que te ayudará a tomar una mejor decisión al momento de adquirir un seguro de vida.
Antes quiero  invitarte a que visites  nuestra página de Facebook: @finanzasapruebadecaos.
https://www.facebook.com/finanzasapruebadecaos/, también puedes contactarnos en educacionfinanciera.in@gmail.com.
Antes de comprar un seguro de vida.
¿ Que es un seguro de vida? Un seguro de vida es un contrato entre usted (el asegurado) y una compañía de seguros, en el que estás  de acuerdo en pagar a la compañía de seguros las primas en conformidad con los términos de su póliza. A cambio, tras su fallecimiento, la compañía de seguros accede a pagar la cantidad que elegiste como beneficio por fallecimiento a la persona que designaste como su beneficiario.
Hay un dicho secular que dice…“Los seguros de vida son para los vivos”, y  pues sinceramente, es verdad.  Es decir, más allá de la posible sensación de satisfacción por haber dado un paso hacia el cuidado del bienestar financiero de tus seres queridos en el futuro, es posible que tú, asegurado, no obtengas ningún otro beneficio. El propósito de un seguro de vida es ayudarte a proteger el bienestar financiero de tus queridos o aquellos a quienes se verían adversamente afectados por tu ausencia de este mundo. La incertidumbre financiera por sí sola es lo suficientemente mala, pero no es necesario sumarla al estar en duelo por la pérdida de seres queridos durante uno de los peores momentos de sus vidas.
Para entender un poco mas te comparto dos tipos de seguro de vida que existen.
Seguro de Vida a Término:
El seguro de vida a término está diseñado para ayudar a proporcionar protección financiera durante un periodo de tiempo específico, por ejemplo, 10 o 20 años. Si falleces antes de que termine el plazo de esa cobertura, el beneficio por muerte, si es pagable bajo los términos de su póliza, es pagado a su beneficiario. Si usted sigue con vida al finalizar el plazo, dependiendo del tipo de póliza que compró, la cobertura finaliza o es posible que pueda renovar la póliza por otro plazo.
Seguro de Vida Permanente:
Con un seguro de vida permanente, tú continúas pagando las primas en su póliza hasta que fallezcas, en ese momento la aseguradora paga el beneficio por muerte (si es pagable bajo los términos de su póliza) a su beneficiario. Algunas pólizas de seguros de vida permanente tienen un valor en efectivo o características adicionales.
Antes de que siquiera pienses cuál seguro de vida necesitas, la verdadera pregunta que tienes que plantearte es… ¿Cuáles son tus necesidades y objetivos financieros?
Hay cuatro necesidades financieras básicas a las que se enfrentarían las familias ante la muerte de una persona que gana ingresos:
Gastos Finales:
Ayudan a cubrir costos funerarios y entierros, pero también podría ayudarte a pagar deudas pendientes como facturas médicas, u otras deudas que el fallecido pudiesen haberse acumulado.
Reemplazo de Ingresos:
Cuando una persona que gana ingresos en la familia ya no está presente, esto definitivamente puede causar que la familia tenga dificultades para alcanzar los gastos continuos y diarios de los que se encargaba el fallecido; un seguro de vida puede ayudarte a cubrir esta necesidad.
Hipoteca:
Usualmente, el hogar es el activo más grande y el mayor gasto que tienen la mayoría de las familias, un seguro de vida te puede ayudar a liquidar alguna deuda de casa.
Educación:
Un seguro de vida puede ayudarle a separar fondos para cubrir el alto costo de una educación de calidad si ya no estás presente.
-Nunca habrá mejor momento que hoy para comprar un seguro de vida.
Las escrituras nos dicen respecto a nuestros deberes en la vida…
“Porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo”.
1 Timoteo 5:8 Reina-Valera 1960
Los dos factores más grandes que determinan el costo de un seguro de vida son tu edad y tu estado de salud. Es necesario que consultes a un profesional de seguros acreditado acerca de sus circunstancias actuales, necesidades, presupuesto, y objetivos. Tu agente te puede ayudar a escoger el(los) tipo(s) de cobertura de seguro de vida que coincida con tus necesidades y presupuesto.
“ Una de las mejores inversiones que puedes hacer es tu salud”
 Siempre puedes comenzar poco a poco y agregar cobertura adicional más adelante, mientras mejoras tu condición financiera para pagarla.
¡Hasta pronto!
Autor: CPA Israel Cruz Delgado. Instructor Financiero - Cultura Financiera.
@finanzasapruebadecaos
Email: educacionfinanciera.in@gmail.com.
Instagram: @finanzasapruebadecaos
YouTube: Finanzas a Prueba de Caos