ECONOMÍA SIN FRONTERAS

¿Y la ONU? Se agrava disparidad mundial en acceso a vacunas Covid-19

Escrito en OPINIÓN el

No puede haber recuperación económica completa hasta que el mundo tenga un acceso universal a las vacunas, pues, mientras un solo país tenga brotes de contagio, la epidemia permanece como un riesgo latente. La diferencia entre epidemia y pandemia es su alcance geográfico, hoy, la Covid-19 permanece como pandemia por su escala global.
Mientras en algunos países como Estados Unidos ya emprenden con fuerza la disponibilidad de dosis de refuerzo, existen otros países del mundo con escasa disponibilidad de las vacunas, pues un mínimo porcentaje de su población cuenta con dosis aplicadas. De acuerdo con el sitio especializado del diario The New York Times, al 26 de octubre, más de 3 mil 840 millones de personas se han vacunado con al menos una sola dosis, alrededor de la mitad de toda la población mundial.
Lista de países con mayor porcentaje de población vacunadas con dosis completas:

Emiratos Árabes Unidos 88 %
Portugal 86 %
Malta 85 %
Singapur 82 %
España 79 %

Hay que tener en cuenta el hecho de que en algunos países como Estados Unidos hay amplia disponibilidad de la vacuna, pero no todos quieren vacunarse, por lo tanto la lista anterior no es un indicador inmediato de los países con mejor acceso, pero sí un índice de su implementación. Al mismo tiempo, del otro lado de la moneda, están los países que por omisión o escasez están en los últimos lugares de porcentaje de población vacunada con dosis completas:

Burundi, con menos del 0.1 %
Congo, menos del 0.1 %
Yemen 0.2 %
Haití 0.3 %
Chad 0.3 %
Sudán 0.4 %

El programa multilateral Covax, respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proveer de dosis de vacunas equitativas, ha fallado en su meta. Pues, la disparidad en el acceso a las vacunas es notorio, particularmente en las áreas mundiales históricamente sensibles al acceso a la salud.
Según el sitio de la OMS, Covax ofrece:
Dosis para al menos el 20 % de la población de los países.
Cartera de vacunas diversa y gestionada activamente.
Vacunas entregadas tan pronto como estén disponibles.
Poner fin a la fase aguda de la pandemia.
Reconstruir economías.
Sin embargo, está claro que no se ha cumplido con las metas anteriores. Además, el mes pasado, Covax redujo su pronóstico de entrega para este año en una cuarta parte, citando envíos retrasados de varios fabricantes de vacunas, incluidos Johnson & Johnson y AstraZeneca PLC.
África es el continente con menor índice de vacunación, apenas 8.2 % contrario al 68 % y 62 % de Estados Unidos/Canadá y América Latina, respectivamente.
De acuerdo con información publicada en The Wall Street Journal, los fabricantes de todo el mundo ahora están produciendo alrededor de mil 500 millones de dosis de vacunas Covid-19 al mes y se hallan en camino de producir un total de 12 mil millones de dosis para fin de año, según la Federación Internacional de Asociaciones y Fabricantes de Productos Farmacéuticos.
La producción afortunadamente ya no es tanto el problema, ahora es la distribución equitativa de las mismas hacia regiones históricamente marginadas. Es un problema, la inequidad en el acceso a las vacunas, que afecta a todo el mundo. Es un área de cobertura que debería ser abordada por la Organización de Naciones Unidas, pero que en los hechos muestra un histórico fracaso por cumplir con el espíritu de su creación, en el momento más necesitado.
Facebook, Twitter, Instagram, Youtube: @economixs