Main logo

Purificando la vida pública nacional. Los primeros sobornados, diputados del PAN

Escrito en OPINIÓN el

Empezó a cantar el pájaro Lozoya, precisamente confirmó su declaración que venía sosteniendo desde su detención en Málaga, España, donde a petición de la Fiscalía General de la República Mexicana, se logró cumplimentar una orden de aprensión por la comisión de delitos relacionados con la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Habremos de recordar que el exdirector de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, aceptó la solicitud de extradición hecha por nuestro país acogiéndose al Criterio de Oportunidad por el que se le otorgó calidad de testigo colaborador con el objetivo de lograr obtener información esencial y eficaz para la persecución de un delito más grave del que se le imputa.
En sus primeras declaraciones Emilio Lozoya corroboró dos hechos de corrupción que desde hace mucho se sabía habían tomado parte en la vida política nacional. En efecto, existió la entrega de 10 millones 500 mil dólares de parte de la empresa Odebrecht, que se acordó -descaradamente- tomando café en la panadería El Globo, en la CDMX, servirían para obtener beneficios en la construcción de obra pública en el sector petrolero, contratos que más tarde fueron concedidos, destinando dichos recursos directamente a la campaña del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la república en el 2012; y por otro lado, otra parte del recurso, sirvió para aceitar a legisladores del Partido Acción Nacional para la aprobación de la Reforma Energética.
En el primero de los casos en el que con lujo de detalle Lozoya da a conocer el entramado que existió para recibir los recursos derivados del acuerdo autorizado por Peña Nieto en cuentas bancarias localizadas en paraísos fiscales, involucra directamente al exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, además de los gobernadores priistas Javier y César Duarte, de Veracruz, y Chihuahua respectivamente; y en el segundo, presenta una lista de legisladores del Partido Acción Nacional, en la que incluye al actual gobernador, panista, de Tamaulipas, y al excandidato también del PAN, a la presidencia de la república en la elección pasada, Ricky Riquín Canillín, entre otros, a los que se les entregó dinero en efectivo para que votaran a favor de la Reforma Energética.
Esto es apenas una probadita de todo el lodo que esta monedita tiene para embarrar, y que por supuesto que antes de saber qué es lo que presentaría como pruebas de sus dichos, la Fiscalía General de la República, aseguró que éstos fueran sostenidos y confirmados por evidencia documental que los sostuviera. Aquí radica precisamente la solidez de las acusaciones que serán utilizadas para incriminar a los involucrados en el asunto, presentándose además 16 horas de material audiovisual contenidos en 12 videos en los que se exhibe a importantes políticos mexicanos recibiendo sobornos, así como una extensa investigación que confirma los movimientos bancarios de los imputados realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera, amarrando el caso para su persecución judicial.
Aún falta todo lo relacionado con el fraude cometido al Estado mexicano por las compras ilegales de las plantas chatarra de Fertinal y Agronitrogenados, en los que se calcula un desfalco a las arcas nacionales por miles de millones de pesos. Lo bueno es que ya se empieza a descubrir el entramado de corrupción que se había enquistado en el sistema político empresarial de los malos gobiernos anteriores, en los que se había normalizado e insistido en culturizar el uso de recursos de procedencia ilícita como parte de la preservación hegemónica del poder. Afortunadamente contamos con una Fiscalía independiente, y un gobierno de la República determinado a combatir la corrupción y la impunidad, mismas que seguirían imperando a no ser por la decisión del pueblo de mandatar la presente revolución.

ADENDUM
Ya se dejaron ver las reacciones de algunos de los embarrados por Lozoya en lo que se vislumbra como el anhelado maxiproceso en el que se llamará a declarar a gobernadores, legisladores, exsecretarios y hasta expresidentes de la república.
Como bestias inmundas moribundas se presentan incrédulas de las acusaciones pataleando y dando coletazos en su desesperación. No contando con que fueron grabados recibiendo su merecido moche para que cerraran el hocico y levantaran la pata  para consumar el fraude a la nación.
No faltará el que sin vergüenza se desconozca a sí mismo, y que diga que no es él el que aparece en el video, o que éste fue editado para incriminarlo.
Lo interesante será que de una u otra manera, si la hicieron, la tengan que pagar.
Lo importante es que usted, estimado lector, estimada lectora, sepa, y si ya lo sabía, constate, lo que estos mugrosos son capaces de hacer. ¡Y reprobarlo!
Sólo así lograremos purificar la vida pública nacional.