CONATRAM

Extorsionan en Nuevo León a los transportistas locales

El sector transportista lanzó una alerta roja ante el incremento de abusos y extorsiones de autoridades municipales y federales, especialmente en Nuevo León

Escrito en NUEVO LAREDO el

El sector transportista de Nuevo Laredo ha lanzado una alerta roja ante el incremento de abusos y extorsiones por parte de autoridades municipales y federales, especialmente en el estado de Nuevo León.

Ricardo Martínez Balderas, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en Nuevo Laredo, denunció que los operadores enfrentan cobros excesivos que alcanzan los 250 mil pesos para evitar que sus unidades sean enviadas al corralón.

Según Martínez Balderas, los elementos de Tránsito en casi todos los municipios de Nuevo León, utilizan cualquier pretexto para detener a las unidades.

“Las autoridades por cualquier motivo paran a los transportistas y les encuentran alguna excusa para pedir dinero y no es cualquier cantidad; hasta 250 mil pesos hemos pagado para evitar que nos metan al corralón. Nosotros somos muy responsables en cuanto a que llegue la carga a su destino. Ahorita (2026) se acrecentó la infracción en casi todos los municipios de Nuevo León. El transporte está creciendo y con estos atropellos no podemos hacer nada”, resaltó Martínez Balderas.

Entre los pretextos que utilizan los elemento de Tránsito está el hecho de no portar una licencia digital, pese a que los operadores la muestran de manera física, además de exigir pagos por circular en zonas supuestamente “especiales”, incluso Balderas denunció la “siembra” de sustancias prohibidas.

Dijo que recientemente se sostuvo una reunión en Monterrey, en la que participaron delegados de diversas regiones, quienes expusieron la falta de respuesta del Gobierno de Nuevo León, aun cuando esta situación no es nueva, pues ya hace poco más de un año la situación derivó en un paro nacional, bloqueando diversas carreteras, lo que no se descarta para este 2026.

Aunado a ello, el representante de Conatram en Nuevo Laredo, destacó que la crisis se acrecienta con el robo de camiones a nivel nacional, con una estimación de que en el país cada 28 minutos se roban una unidad motriz con todo y mercancía.

Entre las zonas críticas mencionó Nuevo León, Hidalgo, Puebla y Veracruz, donde existen comunidades exclusivamente dedicadas al asalto del transporte de carga.

Puntualizó que aunque no se tiene cuantificado, las pérdidas son millonarias, pues sólo un tractocamión actualmente tiene un costo superior a los 2 millones de pesos, sin contar la mercancía.