DECOMISO DE AUTOS EN TAMAULIPAS

Autos 'chocolate' en Nuevo Laredo: ¿serán decomisados tras fin de la regularización por decreto?

Las personas que no alcanzaron a realizar el trámite barato tienen la incertidumbre sobre si habrá un operativo donde quede decomisada su unidad

Sin operativos en la frontera tamaulipeca
Autos chocolate.Sin operativos en la frontera tamaulipecaCréditos: El Mañana
Escrito en NUEVO LAREDO el

En Nuevo Laredo hay autos chocolate que no alcanzaron a regularizarse con decreto y también otras fronteras en Tamaulipas, por lo que existe incertidumbre si habrá o no decomisos. A lo largo de la frontera tamaulipeca aún hay vehículos que transitan con placas extranjeras que son conducidos por mexicanos que no pueden comprobar la pertenencia del auto legalmente.

La regularización de autos chocolate por decreto llegó a su fin el pasado 31 de diciembre del 2025 porque el programa cumplió su objetivo principal, el cual era que todas las personas que contaban con un auto de procedencia extranjera tuvieran la certeza jurídica de su vehículo y así pudieran circular al interior del país. En el 2026 ya no se pueden hacer citas en Repuve, pues la modalidad cambió y solo se puede hacer una importación definitiva. 

Al iniciar el 2026, comenzó a incrementarse la duda de si habrá operativos para decomizar autos extranjeros que no estén en el país legalmente. En redes sociales había trascendido que las autoridades federales estaban realizando decomisos, pero hasta el momento eso no ha sucedido.

¿Habrá operativo para decomisar autos chocolate en Nuevo Laredo?

Oficialmente, no hay órdenes por parte del gobierno federal para decomisar autos de procedencia extranjera en Nuevo Laredo ni otros municipios del país. Es falso que se haya anunciado que está programado un embargo para aquellos vehículos que no alcanzaron a regularizarse con decreto

El diputado federal neolaredense Carlos Canturosas dijo que hizo un exhorto al Gobierno de México para no afectar a las familias que tienen un auto chocolate, ya que para miles es una necesidad como medio de transporte para dirigirse al trabajo o escuela y no un lujo como se pueda pensar. 

En Tamaulipas, las autoridades de seguridad pueden detener aquellos vehículos que no cuenten con placas o documentos vigentes, pero no se busca dañar el patrimonio familiar. Aunque el decreto finalizó, aún se puede realizar el trámite de importación definitiva bajo las leyes aduaneras vigentes y cubriendo los pagos de aranceles para dar certeza jurídica al vehículo de procedencia extranjera.