RELIGIÓN

¿Quién es Luis Carlos Lerma Martínez?, el próximo obispo de Nuevo Laredo

Su llegada a Nuevo Laredo está programada para el próximo 14 de enero, fecha en la que se realizará su ordenación episcopal y la toma de posesión canónica

Monseñor Luis Carlos Lerma Martinez
Monseñor Luis Carlos Lerma MartinezCréditos: internet
Escrito en NUEVO LAREDO el

Tras casi dos años en condición de sede vacante la Diócesis de Nuevo Laredo confirmó el nombramiento de Monseñor Luis Carlos Lerma Martínez como su nuevo pastor, un hecho que marca el inicio de una nueva etapa para la comunidad católica de esta ciudad fronteriza de Tamaulipas.

El próximo 14 de enero arribará a Nuevo Laredo.

¿Quién es Luis Carlos Lerma Martínez?

El anuncio del nuevo obispo fue realizado por la Santa Sede el pasado 7 de octubre de 2025, luego de que Su Santidad el Papa León XIV otorgara el nombramiento.

Días después, la Diócesis de Nuevo Laredo ratificó la información a través de sus canales oficiales y en una conferencia de prensa encabezada por el Vicario General, presbítero Jesús Alberto Tijerina Bernal, junto con el Canciller, presbítero Gustavo Zamora Carreño, quienes destacaron la importancia de esta designación para la vida eclesial local.

Lerma Martínez proviene de la Arquidiócesis de Chihuahua, donde se desempeñaba como Vicario General. Su llegada a Nuevo Laredo está programada para el próximo 14 de enero, fecha en la que se realizará su ordenación episcopal y la toma de posesión canónica, con lo que comenzará formalmente su servicio pastoral como obispo de la diócesis.

El nuevo prelado nació el 21 de julio de 1962 en Delicias, Chihuahua. Ingresó al Seminario Arquidiocesano de Chihuahua en 1982 y fue ordenado sacerdote el 14 de octubre de 1993. Su preparación académica incluye la Licenciatura en Teología Bíblica, cursada en la Universidad Pontificia de México entre los años 2006 y 2009.

Larga carrera eclesiástica

Durante más de 30 años de ministerio, ha ocupado distintos cargos pastorales y administrativos. Fue párroco en Santa Rosalía de Camargo, San Francisco Javier en Satevó, la Catedral Metropolitana de Chihuahua y el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

Además, fungió como ecónomo diocesano, formador del seminario, capellán del Centro de Reinserción Social Estatal de Santa Eulalia y colaborador en diversos consejos diocesanos.

Con esta trayectoria, Monseñor Luis Carlos Lerma Martínez, próximo obispo de Nuevo Laredo asume la responsabilidad de fortalecer la vida pastoral y social de la diócesis en un contexto fronterizo.