CLIMA

¡Nuevo Laredo bajo cero!; la frontera vive su día más frío del 2026

El intenso frío obligó a ajustes en la rutina diaria; algunas empresas modificaron horarios laborales y escuelas suspendieron las clases

La sensación térmica fue de -7 grados centígrados.
La sensación térmica fue de -7 grados centígrados.Créditos: Jorge Vargas
Escrito en NUEVO LAREDO el

Nuevo Laredo vivió su jornada más fría desde el inicio del año y del invierno, al registrar una temperatura de -3 grados con una sensación térmica de -7 grados centígrados.

La experiencia que se vivió durante la helada de 2021, cuando el 15 de febrero el termómetro descendió a -8 C con sensación térmica de -14, dejó un aprendizaje entre la población, por lo que en esta ocasión, con anticipación, se observó mayor preparación como ciudadanos que protegieron tuberías, plantas y mascotas, utilizaron anticongelante y reforzaron viviendas para hacer frente a las bajas temperaturas.

El intenso frío obligó a ajustes en la rutina diaria. Algunas empresas modificaron horarios laborales y escuelas suspendieron clases, mientras que autoridades realizaron recorridos preventivos para apoyar a personas vulnerables.

“Se instalaron dos albergues temporales; el Operativo Carrusel se activa a 10 grados centígrados marcando de temperatura hacia abajo. Hubo temperaturas gélidas un par de días antes que cayó algo de agua, estuvimos monitoreando con Tránsito y Vialidad en puentes internacionales, puentes locales y pasos a desnivel, donde Obras Públicas había acercado arena salitrosa en caso de que la cinta asfáltica se congelara”, comentó Humberto Fernández Diez de Pinos, director de Protección Civil y Bomberos.

Como parte de estas acciones, seis personas fueron trasladadas a albergues temporales.

No todas se encontraban en situación de calle; un total de 18 fueron auxiliadas de diferente manera con abrigo, cobijo, bebida y comida caliente para evitar una hipotermia.

Seis personas fueron llevadas de un lugar a otro por encontrarse en situación vulnerable, es decir, sus viviendas no contaban con las condiciones adecuadas para resistir las temperaturas bajo cero.

Por medio de las redes sociales y reportes telefónicos lograron ubicar a dos personas que dormían en lugares no aptos para pasar la noche y también fueron trasladadas a los refugios temporales.

A pesar del ambiente extremo, no se reportaron consecuencias graves; sin embargo, la recomendación es no bajar la guardia, ya que para hoy martes la máxima es de 14 y la mínima de 1 grado, mientras que para mañana miércoles la máxima será de 19 y la mínima de 5.