Mientras las temperaturas descienden por debajo del punto de congelación, personas en situación de calle enfrentan noches de frío extremo a la intemperie, una condición que pone en riesgo su salud y, en algunos casos, su vida. Aun así, muchos se rehúsan a acudir a los albergues habilitados para protegerse de las bajas temperaturas.
Sin un hogar, pero con temor a perder lo poco que poseen, estas personas optan por permanecer en espacios públicos como hospitales, plazas, tiendas y cruceros concurridos. En el cruce de Guerrero e Hidalgo, un hombre ha improvisado su refugio con un colchón y cobijas en la entrada de una antigua tienda abandonada, permaneciendo ahí sin importar si el clima es frío o caluroso.
Te podría interesar
- agua potable
Comapa sigue con programa de mantenimiento invernal; este viernes trabajará en el sur de Nuevo Laredo
- Temperaturas extremas
Heladas en Nuevo Laredo: ¿por qué fallan los minisplits cuando hace frío extremo en la ciudad?
- Clima adverso
Heladas en Nuevo Laredo: qué significa el código dF en el minisplit y cómo desactivarlo
Otros "campamentos" se localizan sobre la calle Guerrero, entre Belén y Victoria, y en el costado de una tienda de productos chinos en Guerrero y Héroe de Nacataz.
Durante la implementación del Operativo Carrusel, elementos de Protección Civil recorren la ciudad para invitarlos a resguardarse en refugios temporales; sin embargo, varios rechazan la ayuda por miedo a que sus pertenencias desaparezcan mientras se ausentan.
La decisión los expone a riesgos como hipotermia, infecciones respiratorias, deshidratación e incluso la muerte, especialmente durante las madrugadas, cuando el frío se vuelve más intenso.
Protección Civil ha contabilizado alrededor de 26 personas en situación de calle. Algunas presentan problemas de alcoholismo, adicciones o enfermedades mentales, mientras que otras simplemente no tienen un hogar donde resguardarse. La realidad de cada uno es distinta, pero el peligro es el mismo cuando el termómetro marca temperaturas congelantes.
"Algunos se rehúsan a ir a los refugios y optamos por dotarlos de comida y bebidas calientes, cobijas. Ponen diferentes excusas, para quedarse, algunos aceptan pasar la noche en el albergue pero luego regresan a sus lugares", comentó Humberto Fernández Diez de Pinos, director de Protección Civil y Bomberos.
Agregó que han brindado apoyo a familias que sí cuentan con vivienda, pero cuyas casas no reúnen las condiciones necesarias para enfrentar el frío, auxiliándose con atención, traslados y recomendaciones para reducir los riesgos.
A TRABAJAR BAJO CERO
El frío no distingue circunstancias. Desde las primeras horas del día, trabajadores de limpieza, emprendedores y comerciantes salen a cumplir con sus actividades, aun cuando el termómetro desciende por debajo del punto de congelación, enfrentando las bajas temperaturas para llevar el sustento a sus hogares.
