La obra que inició como una promesa estratégica de campaña del expresidente Andrés Manuel López Obrador, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), fue entregada e inaugurada ayer bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en Nuevo Laredo, consolidándose como una pieza clave de la continuidad gubernamental.
El complejo administrativo representa la descentralización más importante de las instituciones federales en los últimos años.
Te podría interesar
“En su momento, el presidente López Obrador diseñó estas instalaciones junto con la construcción de una nueva institución, que es la Agencia Nacional de Aduanas. El objetivo es que todos los procesos del SAT y de Aduanas sean un solo proceso y que permitan la eficiencia de las Aduanas, mayor productividad, mayor honestidad, mayor beneficio para las y los trabajadores de las Aduanas y la centralización de todas las labores que se desarrollan en las Aduanas”, expresó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Destacó el ingreso por las Aduanas que aumentó en 25 por ciento del 2024 al 2025 que representa para el país, más de un billón 250 mil millones de pesos y este año se estima llegar al billón 500 mil millones de pesos, es decir, 250 mil millones adicionales en el 2026.
Por lo que el gobernador Américo Villarreal Anaya agradeció el apoyo a la presidenta de México, especialmente por extender la concesión del Puente del Comercio Mundial el gobierno del Estado.
“Los proyectos que están en marcha en Nuevo Laredo potencian nuevos desarrollos, en un marco de economía de escala, que consolida las vocaciones que ya tenemos y abre también nuevos caminos a un crecimiento inclusivo y sostenible.
El Puente III, que ampliará su capacidad al tránsito de carga, reafirmando su condición como el principal punto mercantil entre México y EU. De hecho, en este momento deseo agradecerle, Presidenta, que haya aceptado refrendar la concesión de este cruce a favor de Tamaulipas”, señaló el gobernador Américo Villarreal.
VOLUNTAD POLÍTICA
Para la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, con esta obra Tamaulipas reafirma su lugar como plataforma logística de México, como puerta de entrada al comercio internacional y como ejemplo de que la transformación se construye con hechos.
“Este acto no es solo la apertura de un edificio: es la consolidación de una visión de Estado que reconoce a Tamaulipas como columna vertebral del comercio exterior, como un territorio estratégico para el desarrollo nacional y como un socio clave en la relación de México con América del Norte; la ANAM simboliza cooperación, confianza y futuro. Representa empleo, inversión, modernización y desarrollo. Representa, sobre todo, la certeza de que cuando hay voluntad política y trabajo conjunto, los compromisos se cumplen”, expresó Cantú Deándar.
La presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas consideró este hecho como histórico para Nuevo Laredo, ya que permitirá abrir nuevas oportunidades de crecimiento, consolidando a este puerto, como la capital aduanera más importante.
“Este logro es resultado del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, que permite avanzar con orden y concretar proyectos estratégicos.
Hoy, Nuevo Laredo en equipo con la ANAM, está listo para nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo, fortaleciendo a nuestra ciudad, a Tamaulipas y a México como un punto clave para el comercio internacional y la competitividad global”, manifestó.
