Las bajas temperaturas que se han registrado en Nuevo Laredo van a mantenerse en estos días, por lo que Humberto Fernández Diez de Pino, director de Protección Civil y Bomberos, pidió a la ciudadanía no bajar la guardia.
Protección Civil realizó ayer y esta madrugada el Operativo Carrusel con recorridos preventivos en plazas, avenidas y puntos estratégicos de la ciudad con el objetivo de brindar apoyo a personas en situación vulnerable ante las bajas temperaturas.
Fernández Diez de Pino reveló a EL MAÑANA que prestaron atención en lugares estratégicos con el fin de ayudar a la ciudadanía.
Te podría interesar
"En este Frente Frío, del cambio del 29 al 30, donde bajaron y subieron mucho las temperaturas, sensaciones de -7, -8 grados, redoblando esfuerzos, nuestra alcaldesa y el secretario de ayuntamiento nos pidieron que sobrevigilaramos y estuviéramos al pendiente del sector vulnerable. Damos vueltas en parques, plazas, paradas de camiones, afuera de terminales, lugares estrátegicos que ya ubicamos con antelación", dijo.
En el operativo que realizó Protección Civil visitó plazas públicas y zonas de mayor tránsito, ofreciendo pan, café caliente y cobijas a personas en situación de calle, traslados a albergues y apoyo a familiares de pacientes en áreas hospitalarias.
El director de Protección Civil confirmó que fueron activados dos albergues temporales que funcionan todo el día y no es exclusivo para personas en estado de calle, como muchos podrían pensar.
"La vulnerabilidad no tiene que ver directamente con la indigencia, también el quedarnos varados en el carro, no andar protegido (con ropa térmica). Hemos tenido muchos servicios. Tan sólo de ayer en la madrugada fueron 6 personas albergadas, 18 apoyos que se brindaron con abrigo, cobijo y comida caliente para evitar alguna hipotermia,
"Hubo 6 traslados que se hicieron ayer de un lugar a otro que nos pidieron las personas y como estaban en situación de vulnerabilidad, fuimos a verlas. Se reconocieron a dos personas que dormían en ciertos lugares que no estaban bien, que el tiempo los iba a afectar, los trasladamos al refugio temporal.
No hay que bajar la guardia, en este momento tenemos sensación térmica de menos 2 grados, en donde los indicativos va a empezar a elevar la temperatura, pero desciende otra vez por la tarde después de las 3:30 de la tarde hasta llegar otra vez a 0 grados o bajo cero.
"Vamos a estar en guardia, abrigando a nuestra familia, a nuestros adultos mayores, nuestros chiquitines, algunas personas con discapacidad y nosotros salimos a trabajar y vamos a abrigarlos bien", dijo.
Fernández Diez de Pino pidió a la ciudadanía extremar precauciones con la electricidad y el gas.
"No hay que sobresaturar la línea eléctricas, no hay que sobresaturar las líneas de gas y y tener mucha prudencia. No hay nada por encima en la vida, pero es importante trabajar en nuestro patrimonio revisando nuestras líneas de agua y nuestros vehículos que tengan anticongelante".
¿Hasta el momento alguna situación lamentable que se haya dado hasta el momento por las bajas temperaturas?
"Afortunadamente no tenemos registros directamente aplicados por esta situación. La ciudadanía ha particiádo mucho. Tenemos brigadistas comunitarios que están alejados de la urbe de la ciudad. A ellos se les capacita y se les da indicaciones", señaló.
El director de PCyB recomendó que no se utilicen anafres; aunque hay quienes acostumbran usarlos para cocinar durante el día, lo positivo es que se puede percibir dolor de cabeza, mareos o náuseas, pero en las noches, al dormir, se pueve causar un incendio o dormir y ya no despertar.
"Recordemos que el 80% de las muertes en incendios no son por quemaduras, sino por inhalación de gases. Eso provocan los anafres o carbones; hay que retirarlos de casa en la noche", señaló.
Los teléfonos de contacto con Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo son 7122124, 7143030 y el 911. Protección Civil está ubicado en Héroe de Nacataz y Morelos SN, Col- Ojo Caliente.
