La amenaza de clima gélido para el fin de semana, ha disparado hasta en un 100 por ciento la venta de productos como aislantes térmicos, al grado de que en algunas ferreterías han comenzado a escasear los materiales para protección de tuberías.
Hasta ahora, el pronóstico indica que el sábado por la noche o la mañana del domingo, el termómetro podría descender hasta 2 grados centígrados con sensación térmica menor, mientras que para el domingo la máxima es de 8 grados Celsius y la mínima, para la mañana del lunes, de 4 grados bajo cero.
También podría interesarte: ¿Ya le pusiste anticongelante a tu auto?; la temperatura en Nuevo Laredo alcanzaría hasta -4 °C
Te podría interesar
Ante este panorama y debido a que la mayoría de los hogares en la localidad tiene tuberías de PVC, aluminio o cobre -las más propensas a congelarse-, muchos optaron por acudir a ferreterías y tiendas de construcción para conseguir aislantes y evitar daños en sus instalaciones, que pueden reventarse.
“El material es un rollo en espuma que sirve como aislante en todo tipo de tuberías y no hay necesidad de poner algo más, sólo cubrirlo, poner un tape y aseguramos que ningún domicilio de la ciudad tenga este tipo de congelamiento que derive en algo mayor”, comentó Nicolás, encargado del área de plomería de una tienda especializada en mejoras del hogar.
Explicó que prevenir el daño en las tuberías requiere invertir cerca de 50 pesos, mientras que reparar puede llegar a costar al menos 3 mil 500 pesos o incluso más, dependiendo de las proporciones.
Añadió que es una instalación simple que no requiere contratar a un especialista.
“Si no se protege, en el descongelamiento de la tubería tiende a reventarse por la misma presión que ejerce el hielo y lo mejor que puede pasar es que se reviente en un área visible, pero no sabemos en qué parte de la tubería que conecta al domicilio reciente y esto ocasiona en la vivienda un caso tremendo”, agregó el empleado.
También se aconseja cerrar llaves de paso externas y en caso de heladas severas, dejar correr “una gotita” de agua durante la noche, ya que el movimiento evita que se congele dentro de los tubos.
En viviendas en que las tuberías no están protegidas y no se cuenta con aislante especial, se sugiere envolverlas con plástico después de colocar trapos o periódico, para evitar que se moje y pierda su efectividad. Es importante revisar tinacos, cisternas y medidores, ya que también son vulnerables al frío extremo. Tomar estas medidas a tiempo, puede prevenir daños mayores.
