SISTEMA NACIONAL DE ALERTAS

Simulacro por sismo: así fue como sonó la alerta en los celulares de Nuevo Laredo

Sistema implementado por Gobierno Federal es para prevenir a ciudadanos y crear conciencia sobre desastres; evacuan a trabajadores durante prueba

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Dio la 1:00 de la tarde en punto (hora local) cuando los celulares de los neolaredenses de manera -casi- simultánea comenzaron a sonar de una manera distinta a la usual. No era un mensaje de algún conocido, sino la primera alerta de un sistema implementado por el Gobierno Federal.

“Esto es un simulacro”, comenzaba el mensaje en letras mayúsculas, “Este es un mensaje para probar la funcionalidad del Sistema Nacional de Alertas del Gobierno de México como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025”, explicó la alerta.

Mientras que algunos estaban al tanto de que recibirían este mensaje en sus teléfonos al mediodía, hora del centro del país, y 1:00 de la tarde en la frontera, otros fueron tomados por sorpresa por el peculiar sonido, distinto al de una notificación de un mensaje de texto o cualquier otra actividad propia del celular.

"Sí había visto hace días que hoy iban a probar ese sistema de alertas, pero ya durante el día se me olvidó y a la 1:00 de la tarde en punto, sonó y vibró varias veces el celular con ese ruido de alerta”, dijo un ciudadano.

Sin importar que el dispositivo móvil tuviera saldo para hacer una llamada, navegar en redes sociales, así como enviar o recibir mensajes, este sistema de alertas ofreció el primer aviso masivo que si bien está inclinado a lo sísmico en el marco del aniversario 40 del terremoto que devastó la capital del país, en regiones donde no existe ese tipo de desastre natural, las alertas se inclinarán a sus respectivas contingencias, desde fuertes lluvias, huracanes, tormentas tropicales e inundaciones, hasta incendios forestales y prácticamente cualquier situación de riesgo que requiera evacuación o resguardo.

SIMULACRO

A la 1:00 de la tarde no sólo sonó la alarma en más de 80 millones de dispositivos móviles, sino que en la ciudad se replicaron las sirenas para anunciar lo que sería un conato de incendio, así fue la hipótesis del simulacro en Nuevo Laredo. Más de 600 trabajadores del Ayuntamiento, fueron evacuados ayer en la tarde.