Ante la Fiscalía General de la República, el comerciante Miguel Ríos García interpuso una denuncia formal en contra de elementos del Ejército Mexicano por amenazas de muerte recibidas a través de redes sociales. Según la denuncia, los perfiles desde los cuales se emitieron los mensajes están vinculados a personal militar, así como a sus esposas, novias, amantes y familiares.
La FGR abrió la carpeta de investigación FED/TAMP/NVO.LAR/0001669/2025, presentada ante la Célula IV-1 de la corporación federal en esta frontera. Este expediente se suma a decenas de denuncias previas contra elementos del Ejército Mexicano en Nuevo Laredo por abusos de autoridad, robos y otros ilícitos cometidos en perjuicio de la ciudadanía.
Miguel Ríos se hizo viral tras transmitir en vivo una persecución de casi tres horas contra militares que robaron 50 mil pesos, mil dólares y varios celulares a dos de sus empleados y a su hijo. La grabación muestra cómo ciudadanos confrontan a los soldados y los obligan a devolver parte del botín. A raíz de ello, inició una campaña sistemática de hostigamiento digital en su contra.
“Están usando fotos viejas, fuera de contexto, para ligarme con personas que ni conozco”, denunció Ríos. Uno de los mensajes más alarmantes fue enviado desde el perfil "Creador Infierno", que le escribió: “ya agarraste mucho rollo hijo de tu perra madre, nomás que te topemos te vamos a mochar en pedacitos ojete, vas a ver, mierda”.
Otro mensaje, aún más grave, lo recibió el 31 de julio a las 13:38 horas desde el perfil de Facebook “Jose Aguilar”, que le escribió: “El consejo que te daré es que desaparezcas de Laredo, que ni le digas a nadie a dónde vas, porque así te metas debajo de las piedras, te van a encontrar y te van a matar a ti y a toda tu familia. Esos soldados deben saber dónde vives, quién eres, qué negocios tienes, dónde vive tu mamá. Todo de ti, hasta el dulce que te robaste cuando tenías cinco años, ya lo saben. Ya te investigaron y están esperando el momento idóneo para actuar”.
Otros perfiles como “Mata Cuazitos” y “Mando Castro” lo acusan de haber montado la persecución contra militares y lo etiquetan como “puntero”. La campaña también ha alcanzado a sus trabajadores. “Tenemos miedo de ir a trabajar. Ya hasta cuidamos quién entra al negocio”, dijo una empleada. Otro empleado agregó: “El miedo es real, nos están intimidando solo por apoyar a Miguel”.
En grupos de Facebook, perfiles falsos como “Jose Ra Vic Tor” —creado un día después del robo— intentan vincular a Ríos con el crimen organizado. Aunque algunos usuarios reconocen que los soldados actuaron mal, intentan deslegitimar la denuncia: “No defiendo a los soldados, hicieron mal, pero esta persona trabaja para la maña”, escribió uno de ellos.
En la red social X (antes Twitter), la cuenta “Vivo en Marte”, vinculada a entornos castrenses, aseguró que Ríos ingresó “a la fuerza” al cuartel del 16º Regimiento de Caballería Motorizada, y alertó sobre una supuesta protesta, Esto vincula la información difundida con el personal militar, ya que solo ellos sabian de su presencia.
El comerciante señaló además que “pude percatarme, de acuerdo con mis conocimientos, que las personas que escribían eran perfiles creados recientemente, así como otros que tenían agregados a personal militar”.
El abogado Roberto Puente Martínez, asesor legal de Miguel Ríos García, destacó que la denuncia formal ante la Fiscalía General de la República es por amenazas de muerte recibidas a través de redes sociales. “Las amenazas son consecuencia directa de lo que él hizo al exhibir a los militares en la persecución.
Son perfiles creados al vapor, algunos con amigos que claramente son militares porque aparecen en fotos con uniforme e insignias”, explicó el abogado.
Puente Martínez señaló que la denuncia está dirigida contra personal del 16º Regimiento de Caballería Motorizada y quien resulte responsable por el delito de amenazas. “Estamos pidiendo que se investigue a fondo, que la fiscalía solicite los datos de los celulares utilizados para emitir las amenazas y así dar con los responsables. Si hay represalias contra Miguel, responsabilizamos directamente a los elementos del 16º Regimiento”, advirtió.