De cada 10 pacientes que llegan a consulta en el área de urgencias en el Hospital General (IMSS Bienestar), entre cinco y seis son por diabetes mellitus descompensada, insuficiencia renal crónica e hipertensión.
Román Villalobos Riojas, médico en jefe de urgencias del nosocomio, dijo que la principal causa de consulta en el servicio son las enfermedades crónicas descompensadas.
Padecimientos que conlleva a que los pacientes lleguen a presentar infartos al miocardio al no tener un buen control de su enfermedad.
“Atendemos casos de pacientes infartados, con uno actualmente en el área de shock, tenemos un paciente”, afirmó.
Señaló que, a pesar de no ser temporada, se han presentado con frecuencia padecimientos respiratorios como gripes, problemas bronquiales, bronquitis e incluso neumonía.
Villalobos Riojas destacó que, como en todo hospital público, la demanda es muy alta. Reiteró el compromiso de la institución de brindar atención a todos los pacientes que llegan a consulta, sin importar si son derechohabientes del IMSS, del ISSSTE o de instituciones privadas.
Explicó que el área de urgencias se encarga de orientar y proporcionar la primera atención a cada paciente, para luego derivarlo a la especialidad médica que corresponda a su padecimiento, ya sea una gripe, una diarrea o una insolación.