En la última semana, la Carretera Nacional Monterrey-Laredo ha sido el escenario de al menos un accidente vial por día, en su mayoría de tractocamiones, afectando la circulación tanto en la autopista como en la vía libre.
Ayer al mediodía en el kilómetro 171 de la Carretera Nacional -de norte a sur- volcó un tráiler luego de que su chofer se quedó dormido al volante y, aunque resultó ileso, la Guardia Nacional Carreteras, declaró un cierre parcial de la autopista para atender el percance, reduciendo uno de los carriles de la vía.
Un día antes, se registraron dos percances que involucraron a unidades de carga, uno de ellos cerca de la caseta Sabinas en el tramo de cuota, en el que una unidad de Corsa Transportes terminó en llamas, mientras que en el kilómetro 178 de la carretera libre, se registró otro accidente que derivó en el cierre de uno de sus carriles.
El viernes 15 de agosto, se registraron al menos tres accidentes involucrando tractocamiones, uno por alcance en el kilómetro 188 de la autopista y dos más en los kilómetros 177 y 176, respectivamente, así como otro más en el kilómetro 11 de la carretera Mex II.
Si bien el periodo vacacional aumenta de manera considerable el tráfico en la carretera, la mayoría de los percances corresponden a unidades de transporte de carga y en mucha menor proporción a particulares, al menos en la Carretera Monterrey-Laredo, tanto en la autopista de cuota como en la libre.
Ante el denso tráfico comercial, autoridades recomiendan tanto a choferes como a viajeros en vehículos particulares, tomar precauciones especiales para esta carretera con largos tramos rectos en los que el cansancio tiene un papel crucial, pues con frecuencia es causa de accidentes, tal como el ocurrido ayer, en el que el operador se habría quedado dormido al volante y, aunque este último no resultó con lesiones, otros en circunstancias similares han tenido desenlaces fatales, especialmente los choques frontales.