La combinación de altas temperaturas y esporádicas ráfagas de viento derivaron en al menos cinco incendios el fin de semana, dos de ellos de manera simultánea y de grandes proporciones.
En lo que va del año se han registrado al menos 2 mil incendios, es decir, un promedio ocho a nueve siniestros diarios, y si bien no todos los días ocurren, son ciertas temporadas en las que se eleva la frecuencia de estos incidentes, mayormente en zacatales durante los periodos de ausencia de lluvias y altas temperaturas.
“Tuvimos cinco incendios de zacatal, dos de ellos simultáneos de extensiones territoriales muy grandes en donde se trabajó; aquí el factor fue el cambio de ruta del viento que se tuvo por la tarde-noche”, expresó Humberto Diez de Pinos, director de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo. Los desechos en predios abandonados representan uno de los principales obstáculos para los bomberos a la hora de combatir el fuego.
“La labor de los bomberos y de la contención del incendio se ve obstaculizada por desechos en solares baldíos, como llantas; se evacuó una tienda por protocolo”, explicó.