La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) contempla en este mes el inicio de la construcción del tren de pasajeros Saltillo–Nuevo Laredo, un proyecto que incluye 358 kilómetros de vía férrea en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La obra, con una inversión estimada de 138 mil millones de pesos, alrededor de 7 mil 462 millones de dólares, busca conectar a Saltillo con Nuevo Laredo pasando por municipios como Monterrey, San Nicolás, Salinas Victoria y Anáhuac.
De acuerdo con la convocatoria oficial, el proceso de licitación internacional se abrió en junio y el fallo se emitió el 25 de julio. La ejecución de la obra arranca en agosto, según el cronograma establecido.
Te podría interesar
El proyecto prevé una vía doble o sencilla con laderos ex tendidos, sin electrificación, ytendidos, sin electrificación, y diseñada para velocidades de entre 177 y 200 kilómetros por hora. La ruta aprovechará, en la medida de lo posible, el derecho de vía existente y requerirá viaductos, túneles y terraplenes para sortear obstáculos naturales y de infraestructura.
“Se trata de un servicio público ferroviario de pasajeros de alcance regional, pensado para mejorar la conectividad y detonar el desarrollo económico del noreste del país”, informó la dependencia en su presentación del proyecto.
La inversión será financiada como proyecto greenfield con participación de Banobras y el Fonadin, bajo contrato de obra pública tradicional.