Con la mayor parte de la infraestructura de Salud instalada en el oriente de Nuevo Laredo, la necesidad de instalar un Hospital General en el poniente de la ciudad es cada vez más apremiante.
Cada vez que ocurre un percance o emergencia médica en el poniente, trasladar a los pacientes hasta el sector Centro donde se ubican los hospitales HGZ No 11 del IMSS y Hospital General, implica una gran distancia y por ende, tiempo valioso para salvar vidas.
“Los que vivimos de este lado -poniente- de la ciudad, si nos pasa algo, tenemos que ir hasta el Centro donde está el IMSS de la bandera o el General para que nos atiendan, y en lo que llega la ambulancia y nos lleva hasta allá, muchas veces no se logra atender a tiempo, por eso urge un nuevo hospital en el poniente, porque además es el sector que más ha crecido en los últimos años”, explicó Graciela, habitante de la colonia La Fe.
CSP IMPULSA PROYECTO
Desde hace años existe un terreno de tres hectáreas donado con el propósito específico de construir el nuevo Hospital General, planeado para ubicarse a un costado de la Infoteca Sor Juana Inés, sobre Municipio Libre, frente a la colonia Francisco Villa; es una superficie mucho mayor de la que tienen otros hospitales en la ciudad y contará con más de 120 camas.
“Se está retomando afortunadamente para Nuevo Laredo el tema del Hospital General, nos están pidiendo una nueva manera de que podamos impulsar el proyecto, ya estamos actualizando toda la papelería, modificando el diseño y ampliando el estacionamiento. Traemos temas ya con la Secretaría de Seduma con el impacto ambiental, el uso de suelo.
"Espero en Dios que así sea que pronto podamos darles muy buenas noticias a los ciudadanos de que el Hospital General va a ser una realidad”, mencionó la presidenta Carmen Lilia Canturosas. Si bien señaló que el proyecto del hospital corresponde al ámbito federal, el tema fue abordado durante la sesión de Cabildo.
“Nos mencionan que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, fue la que dio la instrucción de que a ese hospital ya le dieran seguimiento, y bueno, a partir de eso, afortunadamente todo se ha estado moviendo, obviamente con el apoyo del gobernador Américo Villarreal”, expresó la alcaldesa.
Resaltó que esta obra está a cargo de los gobiernos estatal y federal; sin embargo, existe una coordinación entre los tres niveles de gobierno para que este proyecto sea una realidad.
DESTRABAR RECURSOS
Por su parte, el diputado federal Carlos Canturosas dijo que presentó un exhorto ante el Congreso de la Unión para que se destrabe un recurso para la construcción del nuevo Hospital General en la ciudad, bajo el argumento de la necesidad de aumentar la disponibilidad de camas censables en la ciudad.
“La saturación de los servicios que presta el Hospital General de Nuevo Laredo va en aumento con la población flotante que llega a ese destino, con motivo del movimiento de carga y pasajeros en los cruces fronterizos instalados en los puentes”, señala el exhorto.
Recientemente durante sesión de Cabildo en Nuevo Laredo, el diputado aseguró: “Hay ya una partida presupuestal en el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) en el que se va a ejercer este año la partida 22126110004. Seguramente antes de que termine el año, se estará licitando la obra y ejerciendo”.