José Emiliano Martínez Colunga es un jugador versátil que se desempeña eficientemente en ataque y defensa en las ligas de futbol bandera de Nuevo Laredo.
Sus cualidades no han pasado desapercibidas para la Asociación de Futbol Americano y Flag de Tamaulipas (AFAFT), avalada por la FMFA, y ha recibido su primer llamado a la Preselección Sub 17 que se concentrará los días 16 y 17 de agosto en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
“Estoy muy feliz, entusiasmado y contento, por haber quedado en la preselección de tocho Tamaulipas”, comenta José Emiliano a El Mañana, quien deberá ponerse a las órdenes del entrenador Carlos Tapia.
El deportista de 16 años compite en la Liga FBA Nuevo Laredo y Flag Nuevo Laredo. Uno de los equipos en los que milita se llama Avengers, un club consolidado y con renombre en el flag football local.
Hace 5 años, José Emiliano encontró la conexión con el ovoide, gracias a que seguía los partidos de futbol americano en Estados Unidos por la pantalla chica. “Veía jugar en TV a los jugadores de la NFL y me dije que algún día yo sería como ellos; la verdad es un deporte que me gusta mucho. Actualmente, admiro a jugadores de la talla de Justin Jefferson (Vikingos de Minnesota) y Lamar Jackson (Cuervos de Baltimore) por su estilo y versatilidad en el campo de juego. Son ejemplos de superación”, expone.
José Emiliano revela que quiere llegar muy lejos en su carrera deportiva. “Mi sueño es representar a México en unos Juegos Olímpicos y ganar la medalla de oro”, subraya.
Aplicado también en la escuela
Al igual que en el deporte, José Emiliano es protagonista en el proceso de su aprendizaje educativo, pues hoy en día cursa el tercer semestre de preparatoria en el Instituto América de Estudios Superiores (IAES).
Detrás del joven deportista está su papá José Ubaldo Martínez Alcocer, quien lo conmina a mantener la práctica de valores que vienen desde la familia.
“Yo como su papá le digo siempre que sea noble, sencillo, amoroso y respetuoso, valores que le abrirán muchas puertas”, comparte José Ubaldo a El Mañana.
Juan Martín Domínguez García, entrenador de Águilas Flag Football Infantil de Nuevo Laredo, dijo que no le sorprende que José Emiliano hay sido preseleccionado por Tamaulipas.
“Emiliano estuvo conmigo parte de su primaria alta cuando teníamos a los Linces del Colegio Gutenberg; mi labor con él fue la de presentarle nuestro deporte y hacerlo que se enamorara de él. Era imparable con un talento increíble. Hacía ver lentos a los de secundaria. Ahora está brillando en torneo tras torneo y no me sorprende que haya sido seleccionado. No dudo que llegará al equipo final”, refiere su exentrenador.
A pelear por un lugar
José Emiliano, al igual que otro joven talento neolaredense, Troy Alejandro Bravo Chávez, buscarán quedarse en la selección de los mejores 12 jugadores.
Los 22 convocados a la Preselección U-17 varonil son: José Emiliano Colunga (Nuevo Laredo), Jacobo Javier Molina Infante, Cristofer de Jesús Torres Méndez, Carlos Alberto Sabido Esparza, Guillermo Guadalupe Castillo Galván, Yusef Gerardo González Fuentes, Sandro Méndez, Jorge Alejandro García Cedillo, Héctor Jesús Sánchez Valdez, Héctor José Ortiz González, Maximiliano Negrete Contreras, Jeshua García Conde, Troy Alejandro Bravo Chávez (Nuevo Laredo), Miguel Ángel Balderas Galván, José Martínez, Caleb Espinoza Rodríguez, Ángel Sebastián Martínez Nava, Saúl Jorel García Cruz, Eduardo Perales Arteaga, Rogelio Hernández Gutiérrez, Ángel Rosas Rivera e Itzmal Laredo Vargas Robledo.