En lo que va del año, se ha registrado sólo un caso de rickettsia en la colonia Los Aztecas, por lo que autoridades de salud exhortan a la población a mantener medidas preventivas, especialmente en mascotas perros y gatos, ya que es en esta temporada de calor cuando más “alborotadas” están en busca de lugares frescos para reproducirse.
La garrapata, principal transmisora de esta enfermedad, suele ser más activa durante la noche, desplazándose incluso por paredes y patios.
Para evitar su propagación, se recomienda: mantener limpias las garrapatas. Juan Antonio Salinas Aguilera, medico veterinario zootecnista de Mi Granjita comentó que la garrapata se va mover mucho de noche, cuando está el sol no no usan ni la banqueta se cruzan de patio a pato por las paredes.
“Aquí lo importante sería mantener a tu mascota sin garrapata, la ventaja es que se tienen muchos productos para tenerlos limpios, desde gel, pastillas, baños, que los pueden conseguir en cualquiera de las Veterinarias con Farmacias”, expresó.
Si se va a fumigar, dijo que lo recomendable es hacerlo de noche que es cuando la garrapata busca movilizarse en busca de espacios frescos para reproducirse.
“Hay pastillas, inyecciones, gel, todo eso en las veterinarias los encuentra, hay fumigantes para tus patios, es mejor hacer la fumigación de noche, noche, ponerle alrededor de puertas y ventanas para que no se meta la garrapata dentro de la casa buscando el clima ideal para reproducirse, y también nosotros somos comida para ellos”, dijo el veterinario.
Salinas Aguilera no recomienda que los perros y gatos duerman en la cama pero ya es decisión de cada persona, destacando que estos animalitos portan muchas enfermedades que a ellos no les hacen daño, pero si al humano, sobre todo si no tienen la condiciones adecuadas.
El aseo de las mascotas para mantenerlos libres de garrapatas es bueno que los bañen cada 15 días como se indica pero si los bañas cada semana es ideal con el uso de jabón antiséptico para las garrapatas, y que los mantengan libres de pulgas y piojos.
Además, recomendó mantener una higiene bucal para sus perros y gatos, para ayudarlos a no tener problemas de gingivitis, que los lleven a perder sus dientes, y los lleves por lo menos a un aseo de su boca una vez al año.